GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cayo Lara apadrina la puesta de largo de Ezker Anitza, con una apuesta «federalista»

La formación liderada por Mikel Arana tras la escisión de EB, Ezker Anitza, celebró ayer su primera asamblea general, con la presencia destacada de Cayo Lara (IU). Se presenta como fuerza «anticapitalista y federal».
p017_f02.jpg

GARA | LEIOA

El parlamentario en Gasteiz Mikel Arana fue elegido ayer por unanimidad como coordinador de Ezker Anitza en su primera asamblea, que comenzó precisamente con la aprobación de la denominación del partido, fruto de la escisión en EB. Junto a Arana, el protagonismo recayó en Cayo Lara, que llegó a Euskal Herria para remarcar el mensaje de que Ezker Anitza será la referencia de IU en suelo vasco.

Al inicio de la sesión, Arana definió a la nueva formación como «una organización política de izquierda, anticapitalista, republicana y federal», que espera recoger las reivindicaciones del movimiento 15-M y que se declara abierta y plural, así como pacifista, vasca e internacionalista.

IU-Ezker Anitza, formación nacida el pasado octubre tras la salida de Ezker Batua del sector afín a Arana -antes coordinador de EB- definió en la sesión celebrada en Leioa su proyecto político, su dirección y estructura.

En la asamblea general participaron alrededor de trescientos delegados. Se realizó bajo el lema «Rebélate! Jaiki!». Los participantes afirman querer constituir un «quinto espacio» político en Euskal Herria, junto a los que representan PSOE, PP, PNV y las formaciones de izquierda y abertzales reunidas en las marcas electorales Bildu y Amaiur.

En su alocución, Cayo Lara llamó a la unidad de la izquierda y a la defensa de una sociedad más justa e igualitaria y emplazó a los militantes de IU a «no perder los valores de esta formación», a la cabeza de los cuales figura, según dijo, el de la honestidad.

Mensajes para ETA

El coordinador general de IU afirmó además que ETA debe disolverse y reconocer el dolor causado a sus víctimas, que los partidos ilegalizados deben dejar de estarlo y que los presos deben ser acercados a cárceles vascas.

Además, remarcó que abogan por construir una convivencia entre bandos enfrentados y apuntó que en el Estado español hay precedentes válidos de ello, como el caso de «las víctimas y verdugos de la dictadura franquista».

Aludió además a cuestiones de la agenda política estatal como la absolución por corrupción del expresidente valenciano Francisco Camps o el juicio al juez Baltasar Garzón por sus iniciativas sobre el franquismo. En este contexto, Lara criticó que «ningún gobierno se ha atrevido a hacer la justicia y restituir lo que un gobierno ilegítimo le arrancó a este pueblo» y reivindicó «una buena Ley de Memoria Histórica».

En cuanto a la situación económica, Lara se mostró contrario a las medidas aprobadas por el anterior Gobierno del PSOE y por el actual del PP, asegurando que «no ayudan a salir de la crisis» y porque «los ajustes duros están haciendo que crezca el número de parados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo