Segunda B
Sobrevivir a un accidente múltiple
Dos penaltis transformados tras sendas manos por Jito permitieron al Alavés lograr una importantísima victoria ante el Real Unión, en un partido en el que ambos clubes históricos demostraron no estar pasando, ni mucho menos, los mejores momentos de su trayectoria.
DEPORTIVO ALAVÉS 3
REAL UNIÓN 2
Jon ORMAZABAL
Dos goles de penalti de Jito, por sendas manos de jugadores del Real Unión -la primera mucho más discutible que la segunda-, permitieron al Deportivo Alavés sobrevivir al accidente múltiple en el que se convirtió el duelo entre estos dos clubes históricos en Mendizorrotza. En una tarde propicia para la nostalgia, alaveses y guipuzcoanos hicieron gala de mucha más historia que de juego, los babazorros consiguieron tres puntos importantísimos ante un rival que dejaron a siete puntos.
Siendo dos aspirantes al play-off, ambos dejaron muchas sombras en su juego. Los de casa comenzaron bien, tuvieron ocasiones, fueron superiores en una aceptable primera parte y marcaron tres goles, pero volvieron a mostrarse demasiado vulnerables, una imprudencia que pagarán mucho más cara en los partidos decisivos.
El Real Unión, con una defensa de cinco de inicio, fue capaz de empatar hasta en dos ocasiones un marcador adverso, con tanto del debutante Galán incluido, e incluso tuvo sus opciones de hacerse con el partido, pero se complicó la vida innecesariamente y volvió a casa con una derrota -Galán tuvo el empate a su alcance en el último minuto- que le descuelga peligrosamente de la cabeza.
A pesar de sus problemas para controlar el juego, el equipo de Granero saltó mandón al terreno de juego y consiguió marcar el gol bastante pronto, gracias a una acción de Dani López, medio tropezándose.
Rápida reacción
Sin embargo, los albiazules no supieron gestionar esa temprana renta y se complicaron la existencia concediendo el empate prácticamente a continuación, en una desafortunada jugada en la que Asier Salcedo, ex unionista, terminó marcando en propia puerta. Los albiazules siguieron manteniendo la iniciativa en el juego, pero sin demasiada profundidad y sufriendo en cada jugada a balón parado en contra.
En el arranque de la segunda mitad, el Deportivo Alavés sustituyó a Quintanilla, lesionado, por un pivote ofensivo como Indiano, tratando de lograr la posesión y mayor profundidad. Con este cambio ofensivo, Indiano se hizo con el partido, pasando Lázaro a la posición de central, y el control pasó a pies babazorros. Además, todo esto coincidió con el 2-1 transformado por Jito, recién incorporado al terreno de juego, de penalti.
Olabe reaccionó de inmediato y lo hizo al ataque, cambiando de sistema y con dos hombres ofensivos en busca del empate. La maniobra le dio frutos al gateiztarra puesto que tres minutos después Galán, en su debut, logró la igualada.
Fue el momento de los irundarras, muy cómodos sobre el terreno de juego y que se creyeron capaces incluso de sumar algo más. Sin embargo, en momentos de duda local, Ekhi cometió un absurdo penalti que Jito no desperdició, al contrario que Galán en una ocasión clara en el último minuto.