GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA Y POLÍTICA CARCELARIA

Denuncia plural de los «secuestros» políticos ante los muros de Logroño

El frío de la mañana no hizo mella en las más de 200 personas que clamaron contra el «secuestro» de los cinco condenados por el «caso Bateragune». Una amplia representación política, social y sindical se presentó ante los muros de la prisión de Logroño para reclamar la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez. «Estas políticas del pasado no hacen más que ralentizar la resolución», subrayaron.

p002_f02.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Más de 119 semanas, casi 28 meses... un total de 838 días encerrado en la prisión de Logroño. Arnaldo Otegi, junto a Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Diez, está protagonizando un «secuestro» político que la sentencia de la Audiencia Nacional pretende esti- rar hasta los diez años. La pelota está ahora en el tejado del Tribunal Supremo.

Esta situación, que tuvo como punto de partida la apuesta por un proceso democrático y pacífico que ha abierto un tiempo nuevo y desconocido en Euskal Herria, ha indignado a miles de personas dentro y fuera de Euskal Herria, que ven en la sentencia del «caso Bateragune» la continuidad de unas políticas «caducas y obsoletas». Ayer los muros de la prisión riojana presenciaron un nuevo gesto en solidaridad con los cinco condenados. Un acto sencillo, marcado por el nombre de los comparecientes, entre los que figuraban políticos abertzales (destacaban varios diputados de Amaiur), representantes institucionales (como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano), periodistas, gentes de la cultura vasca... Todos juntos frente a la cárcel, custodiada por la Fuerzas de Seguridad del Estado español, para reivindicar también el fin de la actual política penitenciaria, que mantiene encarcelados, lejos de su hogar, a más de 600 ciudadanos vascos.

En una rueda de prensa ante la cárcel, Asier Zengoitia y Angel Urgarteburu, portavoces de la plataforma «Arnaldo Askatu, Politika Askatu», recordaron a todos los represaliados políticos vascos, y criticaron la postura mostrada por el anterior Gobierno español, en manos de PSOE, ante la nueva etapa abierta en Euskal Herria. Asimismo, cargaron contra la actitud inmovilista evidenciada por los reponsables políticos del actual Ejecutivo del PP. Los presentes en el acto mostraron su preopcupación por la actitud pasiva de Mariano Rajoy frente a la «buena disposición» de la otra parte, en alusión al cese definitivo de la lucha armada.

«No es nuestro objetivo»

Tal como destacaron las personas congregadas frente a la prisión de Logroño, el acto de ayer no busca idolatrar la figura de Arnaldo Otegi. «No es nuestro objetivo convertirlo en el Nelson Mandela vasco, ni en un hipotético futuro lehendakari. De eso ya se encargan los medios de comunicación y el anterior gobierno de Zapatero y Rubalcaba», afirmaron.

En este sentido, la plataforma lamentó que, «en su afán de bloquear y dinamitar» cualquier atisbo de movimiento en pro de soluciones al conflicto armado, el Ejecutivo del PSOE encarcelara y condenara a las personas implicadas en el «caso Bateragune», entre las que figura Otegi. «Fue una sentencia totalmente absurda e irracional a nuestro entender, al entender de la mayoría vasca y para cualquiera que se denomine demócrata», señalaron.

Por ello, los agentes abertzales adheridos a la iniciativa solidaria emplazaron al nuevo inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy, «a que actúe con altura de miras, a que se moje, a que cambie su actual política penitenciaria». Un cambio de la situación de los presos políticos vascos sería, a juicio de los presentes, un «buen primer paso» en dicha dirección.

Para finalizar, Zengoitia y Ugarteburu destacaron la labor realizada por Arnaldo Otegi y sus compañeros hacia la pacificación y la normalización política en Euskal Herria, y apostaron por mantener la implicación del político abertzale para la consecución de una «paz justa y verdadera». «Estas nos parecen razones suficientes para pedir la inmediata pueste en libertad de Arnado Otegi», concluyeron en una comparecencia que fue seguida por numerosos medios.

Izquierda abertzale: «López debería concretar»

La reunión Rajoy-López del viernes deparó reacciones ayer, entre ellas la de la izquierda abertzale, para quien el lehendakari «ha comenzado a hacer suyas las reivindicaciones absolutamente mayoritarias de la sociedad vasca», pero sin embargo «aún no ha pasado del discurso a los hechos. Debería concretar cuál es la aportación práctica que él y su gobierno piensan realizar para la consolidación y avance del proceso de soluciones en marcha». En cuanto al PP, como ya dijo antes de la reunión, la izquierda abertzale considera que está «aislado» y que la movilización social vasca «está agrietando la estrategia de bloqueo». GARA

Un acto sencillo que acabó en «trendig topic»

La concentración de ayer no tenía como objetivo reunir a grandes masas ni hacer un alarde de iconografía en torno a la figura de Otegi. La cita de Logroño estuvo marcada más bien por la relevancia pública de los invitados a la misma. Junto a diferentes dirigentes abertzales se dejaron ver periodistas como Iñaki Soto y Martxelo Otamendi, escritores como Joan Mari Irigoien y bertsolaris como Xabier Amuriza. Además, junto a los representantes vascos se encontraban Doris Benegas, portavoz de Izquierda Castellana, y el diputado de ERC en el Congreso español Joan Tardà.

El dramaturgo Alfonso Sastre envió un misiva escrita para la ocasión y muy personal. En la misma, desea la pronta liberación de Arnaldo Otegi, así como de todos los represaliados políticos. En su opinión, la «más urgente de la tareas es liberaros de vuestras prisiones a quien todavía estáis en ellas y traeros del exilio a quien todavía lo padecéis». «Hay que tener mucho temple, queridos amigos, para resistir situaciones como esta sin que salte el resorte de la indignación y de la cólera, y es seguro que si esa deseada paz llega, ello se habrá debido al gran temple (heroico) que hoy aplaudo en vosotros», indicaba el mensaje, leído en euskara, castellano, inglés, francés y catalán.

El impacto mediático del acto, pese a su sencillez, fue evidente. Llegó a ser trending topic varias horas. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo