GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alerta naranja ante la primera nevada del invierno, que comenzó ya ayer

Después de un suave arranque de invierno que comenzó con temperaturas agradables y pocas lluvias, la alerta amarilla de ayer ha dado paso a la naranja, que anticipa la primera nevada de la estación. La cota de nieve se situará entre 300 y 500 metros en una jornada marcada por el granizo.

GARA | DONOSTIA

Le ha costado llegar, y mucho, pero la nieve ya está aquí. Los amantes del esquí o el snowboard pueden respirar más aliviados y es que, si se cumplen las predicciones, por fin podrán practicar a gusto su deporte favorito en una temporada que por el momento no ha dado mucho de si. Las predicciones indican que la cota de nieve se situará hoy en torno a los 400 ó 500 metros de altura, y 300 en el caso de Nafarroa. Además de la lluvia y el granizo, se producirán heladas débiles, sobre todo en puntos del interior.

Después de que ayer se estableciera la alerta amarilla -riesgo-, según informó Aemet, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafa- rroa estarán hoy en nivel naranja, -riesgo importante- por nieve.Se estima que podrían acumularse más de cinco centímetros en algunos puntos del territorio.

La Dirección de Tráfico de Lakua por su parte, activó ayer por la tarde el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa, dado que a última hora de la jornada se estimaba que la cota se situara en los 600 metros y se produjeran heladas, sobre todo en las zonas altas de las montañas.

Las mismas fuentes indicaron que la principal red de carreteras de la CAV se mantuvo completamente abierta, donde no se registraron incidencias destacables.

Donde los conductores si tuvieron que echar mano de las cadenas fue en el puerto de Belagoa. La nieve caída en las últimas horas de ayer hizo necesario su uso para circular por la carretera NA-137, a partir del kilómetro 51 del puerto navarro. Asimismo, ante la alta probabilidad de que se formaran placas de hielo, un dispositivo integrado por 29 equipos quitanieves estuvo preparado para intervenir ante las condiciones climatológicas adversas.

Arrecia la lluvia

El tiempo mostrará una cara más amable mañana, ya que las precipitaciones darán un respiro. Según informó Euskalmet, aunque el cielo no estará despejado, la nubosidad, que será más abundante en la segunda mitad de la jornada, apenas dejará lluvia.

El viento por su parte, pasará a ser del oeste, por lo que las temperaturas máximas se recuperarán de manera leve. Las temperaturas mínimas, por contra, seguirán siendo frías, provocando heladas en numerosos sitios del interior, tanto a primeras como a últimas horas.

Esto podía traer una nevada durante la madrugada del marte, especialmente en la parte sur de Euskal Herria y lógicamente en el Pirineo, con cota entre 400 y 800 metros.

PISTAS

La nieve mayormente está relacionada con el tiempo libre, la diversión y los deportes. Aunque a la temporada le ha costado arrancar, en la estación de esquí de Candanchú, por ejemplo, están esquiables 25 kilómetros de 39.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo