GARA > Idatzia > Kultura

La Federación Española de Amigos del Ferrocarril apoya a Olaizola y pide la dimisión de Ernesto Gasco

La Federación Española de Amigos del Ferrocarril rechazó ayer, en Azpeitia, la sustitución como director del Museo Vasco del Ferrocarril de Juanjo Olaizola, al que califica de «profesional de reconocido prestigio internacional», por «una persona sin experiencia», Maitane Estolaza; y pidió a Patxi López la dimisión del viceconsejero de Transportes.

GARA | AZPEITIA

La Federación Española de Amigos del Ferrocarril ofreció ayer una rueda de prensa en Azpeitia, donde tiene su sede el Museo Vasco del Ferrocarril, en la que su presidente, Carlos Abellán, señaló que resulta «incomprensible» haber sustituido el pasado setiembre «a uno de los profesionales más competentes de Europa por una perfecta desconocida, sin experiencia ni en la dirección de museos y fundaciones ni en la materia específica de museos del ferrocarril».

La Federación ha pedido al lehendakari, Patxi López, la dimisión del viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, al que considera «instigador» de la polémica destitución y posterior despido de Olaizola, así como del consejero Iñaki Arriola «por su pasividad». Además, ha trasmitido su «preocupación» por el futuro del Museo al alcalde de Azpeitia y a diversas fuerzas políticas de la CAV.

En la rueda de prensa participaron también miembros del Comité Permanente de Euskotren en Azpeitia y de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril. Patxi Crespo, en representación del secretario del Comité Permanente de Euskotren, manifestó su rechazo al despido de Juanjo Olaizola, así como su honda preocupación por el futuro de los trabajadores del centro ya que, desde su definitivo paso de Euskotren a la Fundación Museo vasco del Ferrocarril, se está constatando una «manifiesta degradación de sus condiciones laborales».

Los socios de esta organización, que se reunieron en asamblea general, decidieron impugnar judicialmente la modificación de estatutos aprobada el 12 de enero por el patronato de la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril, al considerar que supuso la expulsión de facto de la asociación por ser «un testigo incómodo», a causa de las denuncias que realizó desde la destitución de Olaizola. Este colectivo de amigos del museo denunció en su día la existencia de una relación de amistad entre Gasco y la nueva directora.

Recogida de firmas

«El Comité Permanente impulsará una recogida de firmas entre todo el colectivo de trabajadores de Euskotren para exigir la inmediata readmisión de Juanjo Olaizola en el Museo Vasco del Ferrocarril y el reconocimiento de la labor realizada por el destituido como director del centro».

Además de apoyar las medidas adoptadas por la Federación Española de Amigos del Ferrocarril y el Comité Permanente de Euskotren, los Amigos del Museo vasco del Ferrocarril denunciaron ante el juzgado de Azpeitia el proceso de selección de la directora de la Fundación, la profesora de la UPV Maitane Estolaza: «Primero, por ser innecesario, por contar desde 1992 con un profesional altamente cualificado; segundo, por no cumplir con los requisitos de transparencia exigibles en cualquier contratación de personal para un organismo público».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo