GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

57º Cross Internacional de Donostia

Entre vascos y africanos

Tanui es el principal favorito al triunfo en un hipódromo que alberga también los Campeonatos de Euskadi.

p051_f01_148x096.jpg

Miren SÁENZ

La edición número 57ª del Cross Internacional de Donostia promete hoy una jornada de campo a través puro y duro, con la participación suficiente como para mejorar imágenes recientes también en cuanto a atletas de cierto palmarés. La primera condición está asegurada por la abundancia de lluvia caída durante los últimos días, que complicará un poco más ese circuito de hierba ya de por sí poco complaciente, y que ha sufrido modificaciones para aumentar la visibilidad de los espectadores aunque manteniendo kilómetraje y señas de identidad como el salto del foso y el badén.

La inclusión del Campeonato de Euskadi garantiza presencia de atletas en todas las categorías, aunque en las pruebas internacionales restará protagonismo a los mejores vascos en favor de los internacionales.

Paul Tanui, medalla de plata en el último Mundial de campo a través disputado en Punta Umbría, puede lograr hoy un bonito doblete en su segunda carrera en Euskal Herria.

Una semana después de ganar el Memorial Mugerza, el keniata busca la txapela en el certamen donostiarra básicamente ante sus compatriotas. Dos de ellos ya han ganado en el hipódromo -Kiprono Menjo (2008 y 2011) y Mike Kigen (2010)- o han quedado cerca como Titus Mbsehei, actual subcampeón, pero sobre todo ante Lucas Rotich, que en 2011 estableció la segunda mejor marca mundial de 10.000 y hoy pretende mejorar el cuarto puesto de principios de este mes en Zornotza.

Las candidatas

En la principal prueba femenina del cartel desde 2008 no ha ganado una africana, aunque hoy vuelven a tener posibilidades con las keniatas Priscah Jepleting Cherono y Milcah Cheywa o la eritrea Nazaret Weldu, última vencedora en Zornotza.

La veterana Jepleting, cuarta en el 10.000 de Daegu'2011, busca ese triunfo que se le ha resistido en su enero más euskaldun. Fue segunda en Zornotza y cuarta en Elgoibar, y tampoco aquí lo tendrá fácil puesto que Cheywa -incorporada esta semana para cubrir la baja de la etíope Hiwot Ayalew- es doble bronce mundialista de 3.000 metros obstáculos en Berlín y Daegu.

Vuelven, esta vez juntas, Marta Domínguez y Nuria Fernández, que ya figuran en el palmarés del cross donostiarra. La palentina se impuso en 2006 en una edición con escasa participación, y la madrileña en 2011 en pleno apogeo de la Operación Galgo que afectó a ambas.

Tras ellas quieren hacerse notar las integrantes del Santutxu, que tras alcanzar el título vizcaino pelearán hoy por el vasco. Desde la campaña 2005-2006 nunca se les ha escapado. La etíope afincada en Donostia Trihas Gebre, plusmarquista de la Behobia, refuerza el equipo vasco. A nivel individual, el alavés Iván Fernández busca su cuarto título, mientras entre las mujeres el panorama está más abierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo