GARA > Idatzia > Mundua

Convocan una gran manifestación global contra el capitalismo

Las organizaciones que han participado en el Foro Social Mundial en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre convocaron a la realización de un «gran día de movilización» contra el capitalismo. La movilización global fue propuesta para el próximo 5 de junio, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). Pretenden que sea una movilización como la que se opuso a la invasión de Irak en febrero de 2003.

p014_f01.jpg

GARA | PORTO ALEGRE

La manifestación global fue propuesta para el próximo 5 de junio, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), según consta en un documento con las conclusiones de la Asamblea de los Movimientos Sociales divulgado ayer. Los movimientos sociales clamaron por «justicia ambiental y social» e instaron a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán de Río+20 a poner fin al «proceso de destrucción del planeta» resultante del capitalismo.

«El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo» dominado por las empresas «multinacionales, las instituciones financieras y los organismos que no quieren reducir la emisión de gases contaminantes», sostienen.

La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo de que la «sociedad civil» exige que se ponga fin al «proceso de destrucción» del planeta. La idea es que esa movilización global sea similar a otra convocada por el movimiento contra la globalización, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para protestar contra la invasión en Irak, agresión militar ya preparada para esos días por los gobernantes de EEUU y sus aliados y que terminó produciéndose pocas semanas después.

En la cita de Porto Alegre fue confirmado, además, que en junio se celebrará la ya anunciada Cumbre de los Pueblos, durante la cual se denunciará la falta de «compromiso real» en el combate al cambio climático provocado por la acción destructiva del ser humano. Dicha movilización se realizará durante la conferencia de la ONU que se celebrará en Río de Janeiro.

Los movimientos sociales concluyeron que la llamada «economía verde», que pretenden «imponer ahora» los países desarrollados para solucionar la crisis ambiental y alimentaria, «solo agravará el problema» y redundará en la «mercantilización y privatización de la vida».

El «intento de `enverdecer' al capitalismo, acompañado por los nuevos instrumentos de esa economía verde, es una alerta para que los movimientos sociales refuercen la resistencia y asuman desde ya el protagonismo en la construcción de nuevas alternativas a la crisis», agrega el comunicado de los movimientos sociales.

«Falsas soluciones»

«A partir de hoy mismo empieza la movilización contra la economía verde», declaró en la Asamblea de los Movimientos el líder de los Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, quien también integra la dirección de Vía Campesina, una red global de agricultores a la que también pertenece EHNE.

Los movimientos sociales del Foro Social expresaron en la nota su «rechazo a todas las falsas soluciones a esta crisis» y denunciaron que «los agrocombustibles, la geoingeniería y los mercados de carbono son solamente nuevos disfraces de un mismo sistema».

En ese sentido, el Foro insta a los movimientos sociales del mundo entero a «reforzar la resistencia» y a promover la construcción de «nuevas alternativas a la crisis».

El Foro Social Mundial, que se realiza como contrapunto al Foro Económico Mundial que se ha celebrado en la ciudad suiza de Davos, expresó además su «solidaridad con la lucha de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias de extracción y las empresas mineras multinacionales».

Bancos y multinacionales

También denuncian que «todos los pueblos del mundo sufren los efectos del agravamiento de la profunda crisis del capitalismo» y claman por un «Estado autónomo de las corporaciones y al servicio de los pueblos». La crisis del capitalismo, afirman, es causada por los «agentes del sistema», a su entender «los bancos, las multinacionales, los grandes medios de comunicación, las instituciones internacionales y los gobiernos a su servicio».

El evento finalizado ayer, que constituye una versión reducida del Foro Social Mundial que se celebra cada dos años, contó con la participación de miles de personas, entre los cuales había representantes del movimiento de los Indignados españoles, de la Primavera Arabe, del movimiento Ocupa Wall Street de Estados Unidos y de las asociaciones estudiantiles de Chile.

Critican la organización del Mundial de Fútbol de 2014

Los organizadores de la próxima Copa del Mundo de Fútbol recibieron fuertes críticas durante un debate realizado estos días en Porto Alegre, por la expulsión de habitantes de distintas favelas de las ciudades brasileñas para la construcción de estadios. «¿Es esta la herencia que la Copa debe dejar al país?», preguntan.

Organizaciones que trabajan en los barrios más desfavorecidos de las ciudades brasileñas acusaron a los organizadores de la Copa del Mundo de 2014 de realizar expulsiones masivas de vecinos para construir estadios y avenidas. «¿Vamos a expulsar a los pobres de nuestras ciudades? ¿Es ésta la herencia que la Copa debe dejar al país? Necesitamos movilizarnos unidos contra esto», afirmó Marilia Lima, del Frente Internacionalista de los Sin Techo. Abundaron las críticas contra el Comité Organizador Local de la Copa, encabezado por Ricardo Teixera, titular de la Confederación Brasileña de Fútbol. «En Fortaleza (una de las subsedes de la Copa) hay un estadio que fue destruido y reconstruido dos veces, causando un impacto en su entorno; si dejamos que esto pase van a diezmar a los pobres», señaló Marta Sileda Rebouca, del Foro Nacional de las Periferias. Adriana Charoux, del Instituto de Defensa del Consumidor, reclamó que la Ley General de la Copa se ajuste a las normas internas de Brasil y no a las «imposiciones» de la FIFA, que rechaza la venta de boletos a precios más económicos para ancianos, estudiantes e indígenas. «Hay poco tiempo para (impedir las presiones de la FIFA) sobre el proyecto de ley que se tramita en régimen de urgencia. Nosotros ya pedimos una revisión al Gobierno», dijo Charoux. GARA

MALVINAS

Las organizaciones del FSM condenaron la ocupación de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña y el bloqueo estadounidense a Cuba, al tiempo que expresaron su «solidaridad» con otras causas del planeta

colombia

«Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras y contra el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo