GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Benin es elegido nuevo presidente de turno de la Unión Africana

GARA | ADIS ABEBA

El jefe de Estado de Benin, Thomas Boni Yayi, ayer fue elegido presidente de turno de la Unión Africana (UA), cargo que ejercerá durante 2012, según informó el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, quien ocupaba el puesto hasta ahora.

Obiang hizo el anuncio en la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, que empezó ayer en la nueva sede del bloque -integrado por 54 países- en Adis Abeba y se cerrará hoy mismo. «Felicito al nuevo presidente de la Unión Africana», dijo Obiang, quien se mostró confiado en que «con su gran autoridad» Boni Yayi logrará el objetivo «de paz y seguridad» que necesita el continente.

Por su parte, el presidente beninés, que gobierna el pequeño país de Africa Occidental desde 2006, aceptó el nuevo cargo con una «gran responsabilidad» y se comprometió a consolidar los logros del bloque durante los últimos años.

El mandatario ecuatoguineano agregó, al hacer balance de su Presidencia rotatoria, que aún existen «poderes externos» que quieren mantener su influencia en el continente y que Africa «no debería permanecer indiferente a la interferencia externa».

Túnez y Libia

Cerca de 40 mandatarios -incluidas las nuevas autoridades de Túnez y Libia- asisten a la reunión en la nueva sede de la Unión Africana en la capital etíope, una torre de unos 100 metros de altura inaugurada el sábado que se ha convertido en el edificio más alto de Etiopía.

Aunque el lema de la Cumbre es «Impulsando el comercio intraafricano», los líderes tratarán también asuntos candentes como el conflicto de Somalia, la inseguridad en la región del Sahel y la tensión entre Sudán y Sudán del Sur.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo