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El cierre de Spanair y la huelga de pilotos complicarán hoy los vuelos

La jornada de hoy se presenta complicada en lo que al transporte aéreo se refiere, ya que al cese de operaciones de Spanair se suma la séptima jornada de huelga convocada por los pilotos de Iberia en contra de la creación de una filial de bajo coste. Solo en Loiu, se verán cancelados un total de 29 vuelos. Mientras, los sindicatos de Spanair exigirán la subrogación de la plantilla si otras compañías como Vueling, Air Europa o Iberia se quedan con sus rutas.

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GARA | BILBO

Después de que ayer se cancelaran un total de nueve vuelos de Spanair con destino a Madrid, Barcelona y Gran Canaria, hoy no operarán los 23 vuelos que tenía programados esta compañía con destino a Madrid, Barcelona y Tenerife, según informaron fuentes de Aena.

Además, en la jornada de hoy se cancelarán seis vuelos de Iberia con destino Madrid y únicamente volarán dos, a causa de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla contra la creación de la filial de bajo coste Express, una decisión contra la que ya han secundado otros seis paros de 24 horas. En todo el Estado se cancelarán 123 vuelos.

Esta situación, sin embargo, puede verse aliviada por la decisión de la compañía EasyJet de comenzar hoy mismo a operar vuelos a Madrid sin esperar al 19 de febrero, fecha prevista antes de conocerse el cierre de Spanair. En concreto, ofrecerá cuatro vuelos diarios entre Bilbo y Madrid y, con el tiempo, se prevé que sean ocho diarios.

En el Estado español, los pasajeros afectados han presentado ya más de 2.000 reclamaciones ante Aena y la oficina de consumo de la Generalitat de Cataluña, y en los aeropuertos siguen las colas de viajeros que buscan alternativas para viajar, mientras otros llegan recolocados en otras compañías.

Fuentes de Spanair aseguraron que está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los pasajeros afectados, cuyo número podría ascender a 23.000 solo este pasado fin de semana.

Asambleas de los trabajadores

Mientras, un centenar de trabajadores de Spanair se concentraban ayer ante las oficinas de la compañía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para mostrar su preocupación por su futuro laboral.

Hoy, los 2.200 trabajadores de la compañía celebrarán asambleas en sus centros de trabajo de Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela para decidir posibles movilizaciones, al igual que lo harán mañana los empleados de la empresa de asistencia en tierra de la aerolínea, Newco.

Los sindicatos temen que los vuelos y los permisos de la compañía estén ya repartidos entre Air Europa, Vueling y la futura Iberia Express, por lo que exigirán la subrogación directa de la plantilla y el cobro de indemnizaciones. De momento, la aerolínea ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus empleados para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según confirmaron anoche fuentes del comité de empresa, que añadían que han sido convocados por la dirección a una reunión que tendrá lugar este miércoles en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.

También tienen previsto reunirse esta semana con cargos del Ministerio de Fomento, «para ver en qué situación queda la compañía», y del de Empleo, para empezar a negociar expedientes de extinción.

ERC atribuye el cierre a las presiones del Gobierno español

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, realizó ayer otra lectura de la suspensión de actividades de la aerolínea Spanair y negó que esté causada por una mala gestión de esta compañía, «que no era fácil de remontar, pero menos aún desbordar la presión que el gobierno español ha hecho en su contra».

Puigcercós indicó en su `blog' que «la película de los hechos» que conducen al cierre de Spanair «pasa rápido» y refleja que, después de que desde Madrid se diera marcha atrás en la descentralización del aeropuerto de Barcelona, se ha tratado de que Cataluña no dispusiera «de una compañía de bandera».

Esto implica, añade, que se ha conseguido «lo que pretendía la nomenclatura del Ministerio español del ramo y la compañía Iberia», es decir, que el aeropuerto del Prat se quedara sin `hub' ni vuelos intercontinentales».

Según el presidente del grupo de ERC, Madrid actúa así porque «si el aeropuerto del Prat tirara adelante y llegara a ser un importante centro de conexiones intercontinentales, Barajas tendría un problema y la compañía española (Iberia) también», puesto que esta última «ha centrado toda su estrategia en Madrid».

En este sentido, acusó al Ejecutivo español de «hundir los aeropuertos de Reus y Girona, especializando el de Barcelona en `low cost' (bajo coste) y así hacernos más subsidiarios de Madrid».

«Que nadie se engañe o se deje engañar y que no busque en la mala gestión de la compañía caída (Spanair) la causa del fracaso», subrayó Puigcercós. GARA

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