GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Triunfo en Sevilla

Este juego interior es capaz de ganar

Milko Bjelica y Teletovic fueron los principales artífices de la victoria baskonista en la cancha del Banca Cívica. La defensa sobre Paul Davis fue determinante.

p035_f01_148x140.jpg

BANCA CÍVICA 66

CAJA LABORAL BASKONIA 73

Arnaitz GORRITI

El principal lunar de la plantilla de la campaña 2011/12 del Caja Laboral Baskonia está en el juego interior. Con la lesión de Maciej Lampe -el pívot polaco se incorporará a la disciplina gasteiztarra, en principio, el 1 de febrero-, el fiasco que ha supuesto Dorsey y el regreso de Kévin Seraphin a la NBA tras el fin del cierre patronal, los interiores de Dusko Ivanovic están sufriendo partido sí, partido también ante los pívots rivales. Aunque en ataque Mirza Teletovic está intentando compensar, la falta de contundencia en defensa es uno de sus grandes debes.

Sin embargo, ayer los hombres altos de la escuadra gasteiztarra se conjuraron para demostrar que también ellos pueden ser capaces de decantar partidos a su favor. En especial la pareja compuesta por Mirza Teletovic y Milko Bjelica, ya que entre ambos sumaron 30 puntos y 11 rebotes, fueron elementos indispensables en la victoria gasteiztarra frente al Banca Cívica en el pabellón San Pablo. También es cierto que estos dos hombres dispusieron de 35 minutos de juego, mientras que los dos restantes pívots, Nemanja Bjelica y Vladimir Golubovic, apenas jugaron cinco minutos cada uno.

Gran labor sobre Paul Davis

Dusko Ivanovic no es amigo de rotar en exceso su banquillo, pero tampoco regala los minutos. Y es que otro de los méritos de Milko Bjelica y Teletovic también estuvo en defensa, al dejar a Paul Davis -mejor jugador del ranking de la ACB, con una valoración media de 19,9, segundo máximo anotador, con 17,5 puntos por partido y cuarto mejor reboteador, con 7,81 rechaces de promedio- en 6 puntos, un rebote, una asistencia y un robo, y eliminado con cinco faltas tras disputar apenas 12 minutos -acabaría con -1 de valoración-. Ese buen hacer en ataque y en defensa justifica el «premio» de la continuidad sobre el parqué del dúo de interiores.

Evidentemente, el triunfo gasteiztarra, que rompía una racha de dos derrotas seguidas, no fue solo mérito de Teletovic y Milko Bjelica. Brad Oleson aportó 15 tantos, Heurtel otros 10 en apenas 12 minutos, mientras que Prigioni sumó 7 tantos y otras tantas asistencias; el tímido día de San Emeterio en ataque -obtuvo 5 puntos con una carta de tiro de 2 de 4- lo compensó con 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, y hasta el recuperado Pau Ribas, con 4 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, aportó su habitual intensidad.

Hizo falta la contribución de todos para doblegar a la escuadra hispalense. Inesperados invitados como Guillem Rubio -10 puntos y 4 rebotes- y Luka Bogdanovic -12 puntos y 5 rechaces-, así como Juanjo Triguero -8 puntos y 6 rebotes, 3 robos y 3 tapones-, fueron quienes compensaron el horrible día de Paul Davis, logrando a su vez mantener en el partido a los de Joan Plaza hasta casi el último instante, por mucho que Caja Laboral Baskonia administró bastante bien una renta que osciló entre los 7 y los 10 puntos.

Ruptura tras el descanso

Fueron los andaluces los primeros en golpear, adelantándose 21-15 ante un Baskonia incómodo ante la propuesta física de su rival y al que le costaba cerrar su defensa. Poco a poco, este objetivo se fue cumpliendo, cerrando además la «habitual» vía de agua del rebote defensivo -Banca Cívica capturó 13 rebotes en ataque, aun así, con Triguero como principal dolor de cabeza, con 5 capturas bajo el aro baskonista-. Pese a que la iniciativa en el marcador era local, un triple de Oleson dejaba el marcador en tablas al descanso: 33-33.

Los hombres de Ivanovic apretaron tras la vuelta de los vestuarios. Pusieron una marcha más en ataque y en defensa, con Milko Bjelica como principal activo. Así, el último período empezaba con un esperanzador 46-57 en el luminoso.

A la desesperada, con una máxima de 12 tantos para los baskonistas, 49-61, Joan Plaza propuso una defensa en zona que acortó las diferencias gasteiztarras, 58-64. Sin embargo, no cundió el pánico ni la impaciencia entre las huestes gasteiztarras, y con sendas canastas de Teletovic y Oleson, el Caja Laboral Baskonia amarró un triunfo que corta su mala racha y lo mantiene en la parte más alta de la clasificación.

 
caja laboral baskonia
banca cívica
minutos ganados

Milko Bjelica y Mirza Teletovic jugaron 35 minutos cada uno, dejando en 5 minutos la aportación de Golubovic y Nemanja Bjelica. Los dos primeros sumaron 30 puntos y 11 rebotes y desquiciaron a Paul Davis, demostrando que se ganaron los minutos.

Inteligencia

Los hombres de Dusko Ivanovic demostraron temple e inteligencia ante el Banca Cívica. En el primer tiempo, aguantaron los envites hispalenses para dar su hachazo tras el descanso. También administraron bien su renta ante el tirón final de los de Joan Plaza.

Ánimos para el «sheriff» Manel Comas en los prolegómenos del partido

El duelo de San Pablo tuvo un protagonista ausente: Manel Comas. El exentrenador de ambas escuadras acaba de iniciar su tratamiento contra un cáncer. Por ello, ambos equipos -pasó otro tanto en el duelo entre el Joventut y Manresa- saltaron a la cancha con una camiseta con el lema «¡Ánimo Sheriff!».

El conjunto baskonista ganó sus primeros trofeos con el entrenador de Barcelona: la Copa de 1995 y la Copa de Europa -antigua Recopa- de 1996. Los gasteiztarras jugaron a sus órdenes la final de Copa de 1994 y las de Recopa de 1994 y 1995. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo