GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las nieve provoca cortes de tráfico en el Pirineo navarro y en el interior de Araba

 

p012_f01_199x112.jpg

GARA | GASTEIZ

Los primeros copos del invierno no causaron incidentes de relevancia en las carreteras de Euskal Herria. La llegada de la nieve solo se dejó sentir con fuerza en los puertos de montaña situados en el interior de Araba y en el Pirineo navarro, donde las precipitaciones de todo el fin de semana obligaron a cortar el tráfico rodado en el puerto de Belagoa a partir de la zona del fefugio.

En Araba, las precipitaciones caídas durante la noche del sábado y la mañana del domingo provocaron cortes de tráfico en los puertos de Herrera, Urduña, Opakua, Azazeta y Altube, donde la circulación de camiones estuvo restringida hasta el anochecer.

Según informó el Departamento de Interior de Lakua, el tránsito de vehículos pesados en los puertos de montaña alaveses estuvo vetado hasta las 20.00, cuando se reabrieron al tráfico todas las vías secundarias del herrialde.

Asimismo, en Gipuzkoa la nieve obligó a conducir con especial atención a todas aquellas personas que decidieron atravesar el puerto de Etxegarate, y paralizó el tránsito de camiones en los puertos de Bidania y Urto, las dos vías más perjudicadas por las precipitaciones propias del invierno.

Sin embargo, la principal incidencia de la jornada no estuvo originada por la nieve. Las retenciones más importantes se concentraron en la BI-625 a su paso por la localidad vizcaína de Zaratamo, donde dos desprendimientos cortaron el tráfico durante horas.

Tal como informó el Departamento de Interior, los hechos tuvieron lugar a las 12.50, cuando se produjo un primer desprendimiento que obligó a cortar un carril en sentido Basauri. Posteriormente, a las 14.00, volvió a producirse un nuevo desprendimiento de tierra y piedras sobre la calzada, por lo que se decidió cortar la carretera.

Cuatro heridos

En cuanto a los siniestros ocurrido en Euskal Herria, sin relación con la nieve, cabe destacar que cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración como consecuencia de dos accidentes de tráfico en las localidades de Balmaseda y Eibar.

Según informó el Departamento de Interior, el primero de los accidentes se produjo sobre las 13.30 al paso de la carretera BI-636 por el municipio vizcaíno de Balmaseda, a la altura de la primera entrada a la localidad, en sentido hacia Bilbo. Por circunstancias todavía sin determinar, tres turismos se vieron involucrados en el siniestro, resultando herido un varón de 33 años, que tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces con lesiones de carácter reservado.

Por otro lado, sobre las 17.00 tuvo lugar el segundo siniestro de tráfico, registrado en la N-634 a su paso por Eibar, a la altura del cruce de Azitain. Se se desconoce por qué un turismo Hyundai Accent se salió de la calzada y colisionó contra la valla de protección.

Como consecuencia del accidente, las tres personas que viajaban en el automóvil, un matrimonio junto a su hijo de corta edad, fueron evacuadas al hospital de Mendaro con lesiones de diversa consideración.

Desde Pau

Un grupo de bomberos se desplazó desde Pau hasta el refugio de Lescun para comprobar si los dos montañeros habían logrado llegar al mismo.

Plan Invernal

Ante el anuncio de nevadas, las autoridades de la CAV decidieron activar el Plan de Viabilidad Invernal en Fase Operativa en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.