GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Nunca había visto a nadie merecer tanto el aplauso de un estadio»

 

p028_f02.jpg

Marc

Responsable del twitter no oficial de Gaizka Toquero

Anda como loco intentando conseguir la camiseta verde del Athletic con el «2» de Toquero a la espalda. Se llama Marc, tiene 20 años y prefiere seguir en el anonimato, justo todo lo contrario de su Twitter Toquero_theboss, con ya más de 60.000 seguidores. Estudiante de 3º de Periodismo, catalán de nacimiento y residencia, es «sufridor acérrimo del Athletic», pero, sobre todo de Gaizka.

Joseba VIVANCO

Confía en acercarse esta temporada para ver en directo un partido del Athletic y, si es posible, poder conocer en persona a su alter ego, Gaizka Toquero. Su Twitter no oficial sobre el jugador es todo un éxito y en breve GARA contará con las peculiares crónicas postpartido del otro Toquero.

¿Del Athletic o solo de Toquero?

Del Athletic y de Toquero por partes igulales. Además, yo no concibo una cosa sin la otra.

Tú eres catalán y resides allí...

¿Los de Bilbao nacemos donde nos sale de los huevos, no? Perdón por el taco, acabo de hablar como si esto fuera el twitter de Toquero_theboss. Soy nacido en Catalunya y vivo allí, y me siento plenamente orgulloso, aunque de pequeño, al querer alcanzar la perfección, decidí ser del Athletic. También influye que mi padre y mi abuelo sean seguidores incondicionales del Athletic, y no olvidemos que ser del Athletic, además, viene marcado en el ADN de cada uno.

¿Y por qué Toquero, cómo surgió esa relación platónica?

Desde los primeros partidos que le vi jugar me quedé acojonado con él; nunca había visto a nadie antes merecer tanto el aplauso de un estadio de fútbol. Con el tiempo, también aprecié que técnicamente es un jugador mucho más bueno de lo que la gente cree. Mucha gente habla sin haber visto un partido suyo completo nunca, pero, por ejemplo, pocos jugadores centran en carrera de una forma tan precisa como Gaizka, como en el tercer gol de Llorente al Rayo.`Toquerinha' perfecta, con centro milimétrico a Llorente.

¿Cómo empezó la idea de un Twitter no oficial sobre él?

Fue cuando vi en Twitter que exisitían parodias de futbolistas. Pensé que yo también podía crear una para hacer reír a la gente, y la figura bregadora y admirable de Gaizka Toquero era perfecta para ello.

Y has sobrepasado ya los 60.000 seguidores, muy por encima incluso de que la propia web del Athletic... ¿Cómo te lo tomas?

Intento no cambiar el objetivo con el que empecé: reírme de mí mismo y de todo el mundo del fútbol, con el objetivo de hacer reír a todo aquel que me siga. El hecho de tener tantos seguidores se nota al recibir muchas menciones en las que se me critica o incluso se me insulta, pero son muchas más las que me comentan que les encanta mi perfil y me piden que siga así.

¿Y qué les das?

Creo que la clave ha sido crear un personaje entorno a Toquero_theboss: una filosofía de vida que le acompaña siempre, unas frases que va repitiendo, un odio irracional a la Real, y aprovecho para comentar que este odio se lo tiene el personaje, yo no... Un seguido de cosas que han ido moldeando un personaje singular y diferenciado del resto de parodias futbolísticas. Además, el hecho de no dejar títere con cabeza, creo que ayuda. Me meto con la Real, con el Barça, con el Madrid, con el Atleti, con el pobre Llorente... y parece que eso gusta a la gente.

Y de ahí, el salto ahora a un blog, ¿qué va a aportar?

Pues tras alcanzar la cifra de 55.000 seguidores en Twitter pensé que sería una buena idea abrir el blog, porque a veces los 140 caracteres no son suficientes para poner todas las chorradas que me vienen a la cabeza, así que decidí probar hace unos días eso de abrir el blog -http://toquerotheboss.wordpress.com- como extensión de la cuenta de Twitter. De momento no va mal la cosa, en cuatro días recibí más de 35.000 visitas.

Dices que el «2», el número que lleva a la espalda, es la filosofía de vida de Toquero... ¿por qué?

Gaizka es delantero y lleva el `2' a la espalda, cosa que lo hace único, aunque ahora lo imita Arouna Koné, del Levante. Desde el primer momento tuve muy claro que esa característica suya debía ser el elemento identificador de Toquero_theboss, y de ahí apareció la filosofía de «Llevo al dos a la espalda porque ante todo tengo dos cojones». Es una filosofía algo primitiva, pero realmente graciosa.

Maradona tiene una religión, creo que en tu nuevo blog acaba de nacer una cuyo dios es Toquero...

Por supuesto, el Toquerismo ha nacido. Maradona, el barrilete cósmico más cocainómano de la historia tiene una religión propia; Pelé es adulado por centenares de miles de impotentes de todo el mundo creyendo que caga Viagra... Entonces, ¿por qué ellos tienen su religión y el omnipotente Toquero no? En mi blog está la explicación entera, pero a grandes rasgos, es una religión que tiene como único dios a Gaizka y rige la vida de sus seguidores a través de su actitud en el campo y mucho humor.

¿Qué tal te cae Marcelo Bielsa, por aquello de haber dejado a Gaizka sin la titularidad?

Hombre, me gustaría ver a Gaizka más minutos sobre el terreno de juego, la verdad, pero eso no significa que no me guste el proyecto de Bielsa. Me encanta su forma de plantear los partidos y el aire de exquisitez que le ha dado al fútbol del Athletic. Sin embargo, creo que Gaizka también podría rendir mucho en el puesto que actualmente ocupa Susaeta en el once titular, aunque fuera la segunda opción, puesto que su velocidad y sus centros serían muy buenos para Llorente.

Lo del gol suyo de tacón del otro día... alguno dijo que era una coz. ¿No sé si ese recurso tiene hasta ya nombre propio en tu blog, como la gambeta o la chilena?

Lo bautizé como `toquerazo' o `toquenazo', a su gusto. Y los que dijeron que fue una coz, realmente son muy burros, valga la redundancia...

Por cierto, ¿has llegado a conocerle en persona ?

Ojalá. Sé que en el vestuario del Athletic leen mis tweets y se hacen unas risas con ellos, e incluso el propio Gaizka en una entrevista por radio dijo que no le importaba la existencia de un Twitter paródico con su nombre y que él también se reía con mis tonterías. De eso ya estoy muy orgulloso, pero realmente mi sueño sería que gracias a las locuras que escribo algún día de estos se me brindará la ocasión de conocer al gran Gaizka Toquero.

A lo mejor Gaizka resulta decisivo en la semifinal copera. El entrenador del Mirandés dijo antes del último partido contra el Espanyol que necesitaban «once Toqueros para pasar la eliminatoria»...

Enorme, y más teniendo a Pablo Infante en el equipo. Más que once Toqueros, lo que necesitan muchos equipos es que los once jugadores tengan el espíritu de superación y de sufrimiento que tiene Gaizka.

¿Un resultado para este martes en Miranda?

Pues apuesto por un Mirandés 1, Athletic 5, con tres goles de Toquero, uno de Llorente y otro de Amorebieta, y el gol del honor del Mirandés, de Pablo Infante... a pase de Toquero.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo