GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA Derbi en Lezama

Un día para sentirse orgullosa

Tzibi se prepara para su 12º derbi frente a la Real. Un partido «especial» y «competido», pero sobre todo «muy bonito».

p042_f01-148x92.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Hace ya diez años que Aitziber Juaristi, Tzibi, defiende la camiseta del Athletic. Una década a la que hay que añadir las temporadas disputadas con los colores de Bizkerre, Leioa y Sondika, que le convierten en la voz de la experiencia. Y en una especialista en derbis, no en vano el domingo se enfrentará por 12ª ocasión a la Real.

Un partido «especial», algo que no cambia con los años, aunque sí lo hace «la perspectiva. Hay pique, mucho aunque sano, pero para mí es especial por bonito». No cabe duda de que la competencia es mucha. «La Real suele venir supermotivadísima y es normal, somos las vecinas, solemos estar arriba... Si fuese al revés, a mí me pasaría igual, diría «pero qué se creen estás de al lado» -bromea-. Y aquí entre las jóvenes igual también ves más pique, pero muy muy sano porque es un partido realmente bonito», insiste. Y es que el derbi lo tiene todo. «A fin de cuentas, somos hermanas. Son nuestras amigas, estamos juntas en la selección... Si te digo la verdad, lo que realmente me siento en estos partidos es orgullosa. Igual es por la edad, pero miro a las jugadoras de uno y otro equipo y pienso «mira qué bien lo hacen», me siento como una amama orgullosa», sonríe.

El escenario pone el toque definitivo «porque ese día suele haber mucho ambiente, viene más gente que a otros partidos y a nosotras también nos motiva incluso más, queremos que nuestros aficionados se sientan orgullosos del equipo».

Motivación especialmente bienvenida porque si en algo se pueden equiparar Athletic y Real es, precisamente, a nivel psicológico. «Es la seña de identidad de los dos equipos. La casta, el empuje, el orgullo... En ese sentido nos parecemos mucho, así que en estos partidos, además de intentar jugar bien, nos tenemos que aplicar incluso más que en otros en ese plano porque son como la horma de nuestro zapato».

En crecimiento

Aunque no es la única virtud de un rival al que Tzibi ha visto crecer mucho con los años. «Cuando empezaron tenían buenas jugadoras, pero eran muy jovencitas y se notaba. Ahora siguen muchas de esas jugadoras, que han crecido con el equipo, y además están sacando muchas futbolistas jóvenes muy buenas. Tienen calidad y además tienen esa casta y ese orgullo que les caracteriza». A lo que hay que añadir el buen momento que atraviesa el equipo de José Manuel Etxabe, que llegará a Lezama tras golear al Valencia en Zubieta y superar al Atlético en el Cerro del Espino. Aunque en opinión de la centrocampista rojiblanca, «cuando toca derbi no hay momento bueno o malo. Parece un tópico, pero realmente es un partido diferente, en el que no importa demasiado cómo estén los dos equipos en ese momento».

Menos aún ahora porque si la Real llega en plena remontada hacia el cuarto puesto, qué se puede decir del Athletic, que está firmando una de las mejores temporadas de su historia. «Habría que mirar todos los datos, pero no me extrañaría que fuese la mejor, porque realmente está siendo buenísima. Y no es solo una cuestión de números, las sensaciones también son buenísimas, se está jugando bien aunque haya habido algún partido más flojo, y el vestuario está con muchas ganas».

Las mejores

El problemilla pasa por el Barcelona, que está «imparable». Pero es que «como dice nuestro entrenador, las jugadoras buenas no ganan, ganan las mejores», que de momento están siendo las azulgranas.

Aunque la diferencia es mínima. Y con la visita del Barça a Lezama por delante. Importantísima, desde luego, aunque en opinión de Tzibi no necesariamente definitivo. «Todos los partidos no son iguales, pero todos sí valen tres puntos. Y antes de jugar ese tenemos unos cuantos que, viendo cómo están ellas, también habrá que ganar para llegar como estamos ahora. Si te digo la verdad, firmaría llegar a ese partido con los mismos tres puntos de diferencia y jugárnoslo en el partido».

Tampoco olvida la futbolista rojiblanca al Espanyol, «que todavía tiene mucho qué decir. Y al que además nos tenemos que enfrentar». En breve porque el Athletic afronta un tramo complicado del calendario con encuentros frente a Real, Atlético y Espanyol. ¿Decisivo? Puede, pero Tzibi se aferra al mismo discurso. «Todos son decisivos e importantes. También se suele decir que hay que tener más cuidado con los téoricamente asequibles porque es ahí donde se pierden las Ligas. ¿Qué pasa? ¿En Barcelona o en Zubieta no se pierden? Si quieres luchar por el título, y más viendo cómo está la Liga este año, todos los partidos valen. Se puede ganar y perder la Liga en cualquiera. Por eso es mejor pensar siempre que el más importante es el siguiente. Realmente lo es».

Y más en este caso. Los tres puntos y la honrilla del derbi. Ahí es nada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo