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Bildu insta a reformular el proyecto foral de ejes radiales para Bizkaia

Bildu estima que, tras la decisión del equipo de José Luis Bilbao de iniciar parcialmente el proyecto de construcción de las nuevas carreteras radiales de Bizkaia, se esconde la «mala previsión» de los responsables forales. Los apoderados la coalición soberanista solicitaron ayer la creación de una nueva ponencia sobre movilidad en las Juntas Generales para analizar las distintas infraestructuras viarias y en la que se atiendan las carencias de todas las comarcas.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Bildu estima que detrás de la decisión de la Diputación vizcaina de iniciar tan solo la construcción de tres de los seis ejes radiales del último Plan Territoriales de Carreteras, además de la crisis económica que sacude a las arcas forales, está la «mala previsión» a la hora de diseñar esos proyectos. No les convencen los argumentos expuestos por el diputado general para justificar que se prioricen las obras del corredor Gerediaga-Elorrio, así como los túneles de Autzagane -sin resolver su prolongación de Oka a Muxika- y la variante de Bermeo.

«No sabemos en base a qué criterios se han priorizado dichos ejes, pero lo que sí sabemos -precisó el juntero Aitor Torre- es que los sistemas de financiación aplicados hasta ahora han fracasado». Para avalar tal afirmación, añadió que las inversiones en proyectos como la Variante Sur Metropolitana o los túneles de Artxanda «nos han salido muy caras».

Las previsiones de tráfico en ambas infraestructuras viarias no se han cumplido y, en el caso de las galerías que conectan Txorierri con la capital, la institución que preside José Luis Bilbao ha asumido el rescate anticipado de la concesión -previsto para 2048-, lo que se traduce en hacerse cargo de una deuda de 65,8 millones de euros y otros 3,3 millones para dotar a los túneles de más seguridad.

Para la coalición soberanista, construir nuevas carreteras de alta capacidad «no es la única solución» para afrontar los problemas de movilidad de Durangaldea y Busturialdea. Mención aparte merece el corredor de Urberuaga-Berriatua, cuya ejecución ahora se ha pospuesto por motivos económicos y que, como apuntó Joseba Gezuraga, se incluía en un proyecto viario anterior de Abadiño a Ondarroa. En este caso no se descarta que los intereses políticos hayan llevado al PNV a priorizar otras comarcas en vez de Lea Artibai.

Respecto a este vial, Eguzki apuesta porque la Diputación deje atrás su idea de gran corredor de Markina a Ondarroa y apueste por renovar la carretera actual, con un menor impacto medioambiental. Precisamente, Bildu achaca a los responsables forales que solo piensen en construir nuevos viales en vez de mejorar la red existente.

Comarcas olvidadas

Gezuraga explicó que las inversiones millonarias se han centrado en el anillo metropolitano de Bilbo, mientras el resto de comarcas han sido las grandes olvidadas en materia de Obras Públicas. La responsabilidad la extienden al ámbito del transporte público, donde Bizkaibus no amplía su oferta de conexiones en comarcas como Uribe Butroe, Arratia y Durangaldea, y tampoco el Ejecutivo de Lakua avanza en la siempre esperada modernización de la línea férrea Bilbo-Bermeo o en el regreso del tren a Mungia.

«Volvemos a pedir a la Diputación que tenga en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía y ya es hora de que entienda que la movilidad no solo son carreteras y más carreteras», insistieron.

A Bildu le preocupa que los responsables forales no atiendan las recomendaciones que los vecinos afectados y los ayuntamientos les vienen haciendo a sus proyectos viarios. De ahí que, una vez hayan escuchado las explicaciones de la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, anunciaron que se reunirán con el resto de grupos junteros para plantearles la creación de una mesa que trabaje una nueva ponencia sobre movilidad «más realista» y en la que se escuche y atiendan las demandas de las distintas comarcas del herrialde.

TÚNELES ARTXANDA

Bildu quiere saber por qué la Diputación tiene que ejecutar ahora, con cargo a sus cuentas, obras de reforma por valor de 3,3 millones de euros en los túneles de Artxanda que debió asumir la concesionaria antes de endosarle una deuda de 65,8 millones.

Variante de ermua

Todos los grupos políticos del Consistorio de Ermua, a excepción del PNV, exigen a la Diputación que reconsidere su decisión de aplazar la construcción de la variante, que aliviaría el paso de vehículos de la N-634 por el centro.

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