GARA > Idatzia > Ekonomia

Partidos políticos de Araba animan a dar una respuesta unitaria a los recortes

Ante los recortes sociales y laborales, representantes de Alternatiba, Aralar, EA y la izquierda abertzale de Araba recalcaron ayer la importancia de dar una respuesta «conjunta» y defender la soberanía económica en las movilizaciones convocadas para el 4 y 11 de febrero.

p028_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Representantes de Alternatiba, Aralar, EA y la izquierda abertzale en Araba hicieron ayer un llamamiento a secundar las movilizaciones del 4 y 11 de febrero contra los recortes sociales y laborales. Así, mostraron su apoyo a la protesta convocada por diversos sindicatos y agentes sociales para este sábado y animaron a la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas por las cuatro formaciones el próximo día 11 en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Josu Estarrona (Alternatiba) y Lorena López de Lacalle (EA) apuntaron que la crisis económica global provocada por el colapso del sistema financiero ha traído consigo una larga cola de recortes sociales, laborales y, en definitiva, un retroceso en las condiciones de vida tanto en Euskal Herria como en Europa.

En este sentido, quisieron centrarse en las consecuencias concretas que la crisis ha acarreado en Araba. Según indicaron, «la economía especulativa basada en el ladrillo» ha tenido especial incidencia en este herrialde y añadieron que «ha vulnerado un derecho básico como es el de la vivienda».

Otro ámbito que consideran se encuentra amenazado a causa de la crisis es el medioambiental. «Nuestro herrialde parece haberse convertido en una plataforma de negocio donde todo vale», afirman. Por ello, quisieron denunciar los planes para instaurar parques eólicos o las pruebas para extraer gas mediante la fracturación hidráulica.

Ante los recortes, soberanía

Tras elaborar un breve diagnóstico de la coyuntura económica y social en Araba, afirmaron que las medidas anunciadas por Mariano Rajoy pretenden reducir el sector público y abrir paso a procesos de privatización amparándose en la «excusa» del endeudamiento público. Añadieron que como consecuencia de la crisis económica, las condiciones para acceder a ayudas sociales se han «endurecido» considerablemente, afectando así a los sectores más desfavorecidos.

En este sentido, apuntaron que esta «cruda realidad» precisa una alternativa que tenga como base la soberanía económica y social e instaron a desarrolar un movimiento popular que dé una respuesta «contundente».

Apoyos desde Goierri y Urola-Garaia

Los responsables de ELA en las comarcas de Goierri y Urola-Garaia (Gipuzkoa) Iker Zabaleta y Xabier Olaizola hicieron un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas contra los recortes y especialmente animaron a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado para denunciar «el paro, la precariedad, los recortes y la desprotección social derivadas de la especulación y unas políticas al servicio del gran capital».

En una rueda de prensa ofrecida en Urretxu, Zabaleta y Olaizola destacaron que los reformas impulsadas en el último año han ahondado en la tasa de desempleo de estas comarcas. Concretamente, desde agosto de 2008, el paro ha subido un 105,2% en Goierri y un 102,9% en Urola-Garaia. Los sectores más afectados son el de servicios y el de la construcción, mientras que por sexos y edades, el perfil más castigado es el de mujer entre 25 y 44 años.

Estos datos son, según los representantes de ELA, una evidencia de que las reformas, lejos de disminuir el paro, han empeorado la situación. En este sentido, destacaron que desde esta comarca deben aportar su grano de arena y llamaron a organizarse y movilizarse a favor de sus derechos laborales y sociales. I.OIARZABAL.

unidad

Las cuatro formaciones afirmaron que es necesario desarrollar un trabajo unitario para dar salida a la crisis y quisieron tender la mano a aquellos agentes sociales que quieran unirse ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo