GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo en la eurozona alcanzó la cifra record del 10,4% en diciembre

GARA | BRUSELAS

El paro en la eurozona sigue escalando y alcanzó en diciembre de 2011 una tasa record del 10,4%. Según los datos difundidos ayer por Eurostat, el desempleo afecta actualmente a 16,4 millones de personas. De este modo, la tasa de paro alcanzó en diciembre el nivel más alto desde que se pusiera en marcha la moneda única.

Los datos constatan asimismo que el Estado español lidera una vez más las estadísticas con una tasa de desempleo del 22,9%. Esta cifra coincide con la publicada por la Encuesta de Población Activa (EPA), que cifraba la tasa de paro en un 22,85%.

Junto con el Estado español, las tasas más altas corresponden a Grecia (19,2%), Irlanda (14,5%) y Portugal (13,6%), los países más afectados por la crisis.

En el otro extremo de la balanza están Austria (4,1%), Holanda (4,9%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,3%).

En cuanto a la tasa de paro juvenil, en diciembre de 2011 alcanzó en el Estado español una tasa del 48,7%. Ante esta cifra, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso anunció ayer su intención de enviar este mes a expertos de la UE en empleo al Estado español para ayudar a combatir el paro juvenil.

Reforma laboral

Sobre las declaraciones de Mariano Rajoy en las que daba por hecho que los sindicatos responderán con una huelga general a la reforma laboral que pretende aprobar, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, apuntó que son una muestra de que «ocultó sus planes» en la última campaña electoral.

El secretario general de UGT en Nafarroa, Juan Goyen, instó a Rajoy a desvelar el contenido de la reforma y calificó de «inaceptables» sus declaraciones. Así, afirmó que Rajoy debería «dejar de especular sobre posibles huelgas y convocar a sus interlocutores para explicar los contenidos de la reforma que proyecta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo