GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y PP firman la disolución de la Arich en Gasteiz con la oposición de PNV y PSE

GARA | GASTEIZ

La Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (Arich) de Gasteiz echó ayer el cierre. Los grupos de Bildu y PP cumplieron lo acordado y sumaron sus votos para firmar el fin de un organismo que ha despertado los recelos de los residentes en Alde Zaharra.

En una nota emitida tras el último consejo de la Arich, el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto (PP), anunció que, pese a la desaparición de la agencia, el Consistorio tiene previsto invertir 15 millones de euros dirigidos a impulsar el desarrollo del Casco Viejo.

Según explicó el primer edil, la citada inversión no se financiará con los impuestos de los residentes en la ciudad, sino de los «ahorros» que el Ayuntamiento tiene reservados en el seno de Ensanche 21, una sociedad pública encargada de gestionar el desarrollo urbano de la ciudad.

La postura de Maroto fue respaldada por los tres concejales de Bildu presentes en el Consejo de Administración de la Arich. Como ya adelantó en anteriores ocasiones la edil abertzale Itziar Amestoy, la agencia y sus responsables pusieron un excesivo énfasis en la transformación urbanística de Alde Zaharra, sin atender los problemas y las peticiones de los residentes en el barrio.

De «gueto social» a comercial

En el sentido contrario, tanto PNV como PSE defendieron la continuidad de la Arich. En opinión de los jeltzales, la disolución de la polémica agencia es «una operación de maquillaje que no supone un ahorro y deja en suspenso proyectos importantes para la revitalización social y económica» de la colina gasteiztarra.

El portavoz del PNV en el Consejo de Administraciones, Álvaro Iturritxa, criticó la paralización de diferentes proyectos acordados durante la pasada legislatura, entre los que figuran la edificación del Centro Pilotaberri, la rehabilitación de los caños medievales, la reforma del Palacio Escoriaza Esquivel y la búsqueda de una «solución definitiva» para los alumnos del colegios Ramón Bajo.

Por su parte, el PSE cargó contra los ediles del PP y de Bildu, a los que acusó de haber sellado unos «acuerdos inconfesables». Precisamente, fue el anterior responsable del Departamento de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, quien defendió la labor realizada por la Arich.

A su parecer, la agencia consiguió que el Casco Viejo haya dejado de ser «un gueto social». Sin embargo, con el paso del tiempo Alde Zaharra se ha convertido en un gueto comercial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo