GARA > Idatzia > Ekonomia

Desconvocada la huelga en Newark al mantenerse el pacto de empresa

El comité de la papelera Newark-San Andrés de Atarrabia acordó ayer desconvocar la huelga indefinida que mantenían desde el pasado jueves al haber logrado que prevalezca el pacto de empresa frente al convenio estatal, con lo que se mantendrán sus condiciones de trabajo.

GARA | IRUÑEA

El comité de empresa de Newark-San Andrés, integrado por seis delegados de ELA, dos de LAB y uno de CCOO, decidió ayer desconvocar la huelga indefinida al considerar cumplidos «todos los objetivos que nos marcamos al inicio del conflicto».

En una nota de prensa, el comité subraya que tras 18 días de paros parciales y 6 días de huelga indefinida, la plantilla «ha logrado doblegar las pretensiones de la dirección de suprimir nuestro pacto de empresa e imponernos el convenio estatal, muy inferior en condiciones salariales y laborales».

Así, la dirección ha aceptado que se mantengan todas las condiciones de trabajo de la plantilla, recogidas en el último pacto firmado, mientras se alcance un nuevo acuerdo, «con el compromiso añadido de iniciar una negociación, cuyo resultado será un convenio colectivo propio para Newark San Andrés».

Todo esto garantiza, a juicio del comité, que las condiciones de trabajo que se apliquen en esta empresa «serán las acordadas con los trabajadores» y que la negociación colectiva se abordará «entre plantilla y dirección, sin imposiciones externas».

En la nota de prensa, el comité muestra su felicitación a todos los trabajadores «por el ejemplo de unidad, organización y lucha que han demostrado durante todos los actos que se han ido organizando durante las movilizaciones, así como por el buen resultado de ellas». La convocatoria de huelga fue respaldada mayoritariamente, con 78 votos a favor y 24 en contra.

Agradecimiento

También agradece el apoyo y la ayuda prestados por todas aquellas personas que se solidarizaron con los trabajadores, y menciona de forma especial al pueblo de Atarrabia, «que ha demostrado un gran compromiso con nosotros. Mención especial -añade- merece el Ayuntamiento de Atarrabia, que se ha volcado con nosotros en todo momento, comprendiéndonos y ayudándonos en todo lo que le hemos pedido». En este sentido, recuerda la declaración de apoyo adoptada en el pleno del pasado jueves, que contó con la presencia de una representación de los trabajadores para informar sobre su situación.

Tras el resultado obtenido en Newark, el comité anima a los trabajadores de otras empresas «a no permitir el ataque a sus condiciones laborales y a defender la negociación colectiva en su empresa y defender el marco de negociación en Navarra. La organización y la lucha ahora son más importantes que nunca», concluye.

«Ejemplo de unidad»

El comité muestra su felicitación a todos los trabajadores «por el ejemplo de unidad, organización y lucha que han demostrado durante todos los actos que se han ido organizando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo