GARA > Idatzia > Ekonomia

La presión de ELA permite erradicar los abusos laborales en las obras de Galarreta

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA denunció hace unas semanas que la subcontrata Construcciones Frixi de las obras de la ampliación del parque tecnológico de Donostia en la zona de Galarreta, en Hernani, estaba explotando a los trabajadores y no aplicaba el convenio provincial de Gipuzkoa. Lo puso en conocimiento de la UTE, del Ayuntamiento de Hernani, de la SPRI y del Parque Tecnológico de Donostia y, al final, como explicó ayer Igor San José, responsable de la central sindical, se ha corregido esa situación. En un primer momento, ELA presentó en diciembre del año pasado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, que «no hizo nada».

Según San José, se constató que la mayoría de los trabajadores de la subcontrata estaban siendo objeto de jornadas abusivas de 12, 13, 14 horas diarias, sábados y domingos incluidos. «Por si esto fuera poco, sus salarios estaban también muy por debajo de lo legalmente establecido en el citado Convenio de la Construcción de Gipuzkoa. En definitiva: explotación pura y dura». Por lo que, tras la presión sindical, «podemos afirmar que se ha solucionado satisfactoriamente esta gravísima conculcación de la legalidad vigente», añadió el responsable de la Construcción de ELA. Así, la UTE adjudicataria de las obras rescindió la relación contractual con Construcciones Frixi «para evitar cualquier situación de posible incumplimiento con las condiciones pactadas y en especial con los trabajadores de la misma». Igualmente, «las empresas que componen la UTE continuarán y darán término a la obra con trabajadores propios de plantilla y con personal de nueva contratación, ésta directa y sin subcontratas de por medio. Entre ellas, las de algunos trabajadores subrogados de Frixi que venían siendo objeto de la explotación denunciada».

Igor San José aseguró que la respuesta de las partes afectadas «ha sido positiva» y de la presión se ha logrado que las partes se comprometan «que en los pliegos de condiciones para la adjudicación de la segunda fase de la ampliación del parque tecnológico se priorice a las empresas que realicen los trabajos con personal propio, con el fin de evitar esa larga cadena de subcontrataciones que abusan de los trabajadores». ELA cree que este tipo de condiciones se tienen que mantener en el resto de pliegos en las obras de carácter público y afirma que está controlando obras como la nueva Tesorería General de la Seguridad Social, el Hotel María Cristina o Euskotren en Irun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo