GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi debatirá con cada sindicato el convenio del Metal

GARA | DONOSTIA

La patronal guipuzcoana Adegi mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos representados en la mesa del Metal con el fin de «explorar las posibilidades de acuerdo», tal y como hizo público ayer en la quinta reunión de la mesa negociadora, que concluyó sin avances.

La patronal se quejó de que en el encuentro de ayer se presentaron «tantas plataformas como sindicatos», por lo que anunció que iniciará una ronda de contactos con cada central con el fin de «explorar las posibilidades de acuerdo y tratar de salvar el convenio».

Por su parte, ELA acusó a Adegi de «tirar una vez más una nueva oportunidad al cubo de la basura» al mantener «una estrategia irresponsable de esperar a la llegada de una nueva reforma laboral y a la firma del primer convenio estatal del metal».

El sindicato LAB lamentó, en otra nota, la posición «inmovilista» de la patronal y comentó que todas las centrales han coincidido en pedir a Adegi que retire de su plataforma el artículo referido a la «paz social», que impide la celebración de movilizaciones mientras se negocia el convenio.

LAB explicó que acudirá a la reunión bilateral con Adegi por «responsabilidad» y con el objetivo de «desbloquear la situación y conseguir un acuerdo digno».

CCOO y UGT

También CCOO confirmó que se reunirá con la patronal con «espíritu constructivo». Este sindicato reiteró que no son los costes laborales que establece el convenio el principal obstáculo de las empresas guipuzcoanas, sino «el estrangulamiento del crédito por parte de la banca».

Por último, UGT calificó de «decepcionante» la reunión, que no llegó a media hora de duración y en la que esta central rechazó la cláusula de la «paz social», aunque también se mostró «abierta a negociar el resto de aspectos de las distintas plataformas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo