GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Gestión de residuos en Gipuzkoa

El TS determina que la adhesión de Txingudi al GHK era contraria a la Ley

El Tribunal Supremo ha ratificado que la ampliación de GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa) para incluir a la Mancomunidad de Txingudi fue contraria a la Ley. Por lo tanto, desestima los recursos interpuestos por quienes defendían la construcción de la incineradora, dando la razón al Ayuntamiento de Usurbil. Para el Consorcio queda en evidencia que «el modelo establecido hasta ahora ha fracasado».

p006_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

En setiembre de 2009 y en respuesta a un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Usurbil, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco invalidó algunos artículos relativos a los estatutos del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), dictaminando así que el procedimiento para la ampliación del órgano era contraria a la Ley, quedando la Mancomunidad de Txingudi fuera del Consorcio. Ante aquella decisión judicial, quienes entonces defendieron la incineración presentaron un recurso.

Según dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Usurbil, el Tribunal Supremo español ha desestimado ahora el recurso de casación presentado por los defensores de la planta. La sentencia, dictada el 7 de diciembre de 2012 por la Sección Cuarta de la Sala de los Contencioso-Administrativo, es firme. «En la práctica esto supone -añade la nota del Ayuntamiento de Usurbil- que Txingudi nunca ha sido miembro del Consorcio y que, por lo tanto, todas aquellas decisiones que se tomaron en las asambleas del Consorcio habiendo tomado parte Txingudi quedan suspendidas».

Fuentes municipales resaltaron la importancia de la sentencia, puesto que entre las decisiones que se adoptaron está el proyecto de construcción de la incineradora de Zubieta. También afecta a acuerdos que se firmaron para su construcción. «El Tribunal Supremo resta toda base jurídica a esas decisiones. La situación que ha planteado la sentencia es la siguiente: al rechazo social que provoca el proyecto de la incineración, además de ser perjudicial para la economía y la salud, hay que sumarle ahora la debilidad judicial. Siendo esto así, consideramos totalmente correcta la decisión que en diciembre pasado tomó GHK sobre la paralización del proyecto».

Y en este contexto sitúa las cartas que la mayoría de alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa remitieron al Consorcio reafirmando su voluntad para gestionar los residuos de manera más sostenible y rechazando el proyecto de incineradora.

Un problema en evidencia

El concejal en el Ayuntamiento de Usurbil y vicepresidente de GHK, Jose María Rivadeneyra, declaró ayer a GARA que la principal petición del Consistorio se basaba en que GHK quedara suspendido porque consideraba que en su origen se habían incumplido algunas normas legales, sobre todo con las concernientes a las competencias de los ayuntamientos. «Fue una sentencia sorprendente, porque el juez no consideró que se hubieran cometido irregularidades en su fundación, pero sí en su ampliación, es decir, cuando posteriormente se adhirió Txingudi, dejando sin efecto su participación».

El 14 de marzo de 2007 se firmó el convenio para crear GHK, conformado entonces por la Diputación de Gipuzkoa y siete mancomunidades, todas a excepción de una, Txingudi. Esta no lo hizo porque ya tenía su propio proyecto para construir una planta incineradora. No obstante, en una asamblea extraordinaria celebrada el 12 de marzo de 2008, GHK decidió que Txingudi fuera miembro de «pleno derecho», otorgándole el 7% de la capacidad de decisión.

A juicio de Juan Carlos Alduntzin, diputado de Medio Ambiente y presidente de GHK, la sentencia del TS deja en evidencia que el modelo establecido hasta ahora «ha fracasado», por lo que espera que suponga el fin de una época basada en la polémica. «Es evidente que hay un problema que debemos resolver y, desde luego, tenemos toda la voluntad para que se arregle», subrayó.

Tanto él como Ribadeneyra puntualizaron que el Ayuntamiento de Usurbil era favorable a la participación de Txingudi en GHK y que con lo que no estaba de acuerdo era con el procedimiento con el que se amplió el Consorcio, «con nada más». «Ahora, el juez ha reafirmado lo que el TSJPV dictaminó en 2009», recordó Alduntzin.

Sobre si las decisiones aprobadas mientras la Mancomunidad de Txingudi fue miembro del Consorcio de forma irregular quedan suspendidas no hay una respuesta firme, ya que requiere de un análisis y lectura más profundos. En palabras de Ribadeneyra, dejarlas sin efecto supondría aplicar la sentencia, pero será GHK quien tenga que pronunciarse al respecto.

Por el momento, lo que está claro es que «legalmente estamos obligados a repensar qué es lo que haremos y qué es lo que pasará con un proyecto debilitado que no coincide con la voluntad de la mayoría de los consistorios», añadió Ribadeneyra.

voluntad

El presidente del Consorcio de Residuos recordó que la paralización temporal de la planta de Zubieta está vigente, subrayando que «esa es la voluntad de Gipuzkoa».

Azpiegitura handien kontrako manifestazioa izango da larunbatean Donostian

Azken asteetan ekimen ezberdinak egin ostean, hainbat taldeak deituta, manifestazioa izango da larunbaterako Donostian. Gipuzkoako azpiegitura-lan handiak bertan behera gelditzeko exijitzea eta egungo jendarte eredua aldatzeko ezinbestekoa den presio soziala egitea izango dira mobilizazioak defendatuko dituen ardatz nagusiak. Horrez gain, hainbat alderdi politiko azken hilabeteetan proiektu erraldoien alde -AHT, errauste-planta, Jaizkibelgo superportua, Oiartzun-Lezo-Gaintxurizketako plataforma logistikoa, Donostiako Metroa, Hondarribiko aireportuaren handitzea, Zubietako makro-espetxea eta gisako proiektuak- egiten ari diren «presio» kanpaina ere salatuko dute.

Deitzaileen artean daude AHT Gelditu! Elkarlana, Errausketaren Aurkako Herri Plataformen Koordinakundea, Jaizkibelgo Superportuaren Aurkako Taldea, EHNE, AHTren Aurkako Asanblada, PTPren aurkako Oiartzungo taldea, Mutriku Natur Taldea eta Gipuzkoa Zero Zabor. Manifestazioari babesa eman dietenen artean, berriz, Eguzki, Ekologistak Martxan, Azpikola, ESK, LAB, CNT, CGT-LKN, Alternatiba, Ezker Abertzalea, Antikapitalistak, Ezker Anitza-IU, EPK-PCE eta Aralar daude, besteak beste.

Horiek guztiek Bulebarretik (17.30) abiatuko den martxan parte hartzera dei egin diete herritarrei. AHTren aurkako taldeko kideek GARAri adierazi diotenez, ahalegin handia egiten ari dira azkenaldian, egitasmo horiek gelditzea posible dela ikusten dutelako, baita gizartean benetako eztabaida bat zabaltzea ere.

Pasaiako portuaren txostenari dagokionez, Hendaiako ACE eta ingurumenaren aldeko 43 elkarte biltzen dituen CADE kolektiboak 76 helegite aurkeztu dituzte Pasaiako kanpo portuko proiektuaren aurka. Helegiteak aurkezteko epea larunbatean amaitu zen eta hainbat taldek aurkeztu zituzten, GARAk argitaratu bezala. Horiei guztiei Jaizkibel Bizirik talde ekologistak aurkeztutako 2.800 helegite batu behar zaizkie, 10.000 atxikimendu baino gehiago jasotzen dituena. Errenteriako Udalak ere aurkeztu ditu helegiteak.

Bestalde, Gipuzkoako Aldundiak Ulia-Jaizkibel itsas eremua babesteko eskatu zuen atzo, Berrikuntza, Turismo eta Landa Garapen Departamenduak eta Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Departamenduak egindako proposamena onartuta. Ulia-Jaizkibel babesgune bereziaren aurreko itsas eremua babesteko, Natura 2000 Sarean sartzeko eskaera egin zuen kontseiluak eta 13.000 hektarea itsas erreserba bihurtzea ere eskatu zuen. A. ABARIZKETA - A. MANTEROLA

PRÉSTAMOS

A juicio de Ribadeneyra, la sentencia puede tener varias consecuencias. «¿Con quienes firmaron los préstamos los antecesores en GHK?», se preguntó, dado que son cuantías de dinero que se basan en un proyecto que ahora pende de un hilo.

residuo cero

Tanto GHK como los Consistorios guipuzcoanos representados por Bildu siguen apostando por una gestión de residuos sostenible. «También Europa -indicó Ribadeneyra-, ya que la apuesta que nos llega desde allí es la de `residuo cero'».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo