GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea creció en número de turistas en 2011, pero menos de lo que subió Donostia

La capital navarra, que subió en turistas un 4%, se compara con los resultados obtenidos en Donostia y reconoce tener peor resultado. En diciembre, bajó el número de turistas en ambas ciudades.
p020_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La capital navarra mejoró sus resultados turísticos en 2011 con respecto a lo registrado el año anterior. El consistorio iruindarra presentó ayer los informes de su observatorio turístico que constatan una mejoría del 4% con respecto a sus datos del año pasado, aunque las pernoctaciones en la ciudad solo aumentaron un 2,1%. En ese mismo informe, la ciudad se compara con ciudades cercanas o de similar tamaño, entre las que se encuentra Donostia, cuyos resultados turísticos habían sido cuestionados por el PSE, que culpó a Bildu de provocar un descenso en el número de turistas, tesis que rebatió por el Ayuntamiento de la ciudad guipuzcoana.

Los datos sobre Donostia que se han empleado en el estudio del Ayuntamiento de Iruñea, son los mismos que esgrimió el consistorio de la capital guipuzcoana. Es decir, mientras que Iruñea ha mejorado su cifra de visitantes en un 4%, Donostia los superó en un 5% -a pesar de que la localidad gobernada por Bildu prácticamente duplicaba en número de visitantes a Iruñea (533.166 frente a 291.642)-. Esta distancia es un poco mayor de lo que parece a simple vista, dado que la estancia de los turistas es mayor en Donostia que en Iruñea. En concreto, la capital guipuzcoana retiene a sus visitantes una media de 1,9 noches, ratio que baja hasta 1,7 en el caso de Iruñea.

Es en el número de noches de hotel donde Iruñea ha perdido algo de fuelle, apenas un 1,7% con respecto al 2010. Frente a ello, Donostia ha conseguido mejorar un poco el ratio (0,3%). Esto ha conllevado que, aunque el número de turistas no sea exactamente el doble, la capital guipuzcoana sí que duplique a Iruñea en número de noches de hotel (495.902 frente 1.039.166).

Rivalidad de Gasteiz y Logroño

Destaca en la comparativa, el potencial que está teniendo Gasteiz. Por sus características, Iruñea se parece más a la capital alavesa que a Donostia y esta ciudad es, junto con Logroño, la que más terreno le está comiendo a la capital navarra. Iruñea, que parte con el potencial de los sanfermines como atractivo turístico y su ventajosa ubicación en la principal ruta del Camino de Santiago, se ha puesto a tiro de piedra de Logroño y Gasteiz, que han mejorado sus resultados en pernoctaciones en un 7,1% y un 7,2% (frente al tímido avance del 2,1% en la localidad gobernada por UPN). Aun así, Iruñea mantiene una ligera ventaja con respecto a las otras dos ciudades tanto en visitantes como en noches de hotel. Cabe remarcar que, uno de cada cuatro turistas que llegan a Iruñea lo hacen por los sanfermines o por el Camino de Santiago.

La subida, a principios de año

Las críticas del concejal del PSE de Donostia, en las que culpaba a Bildu de haber provocado un descenso del turismo en la ciudad también salen malparadas en el estudio presentado ayer en Iruñea. Ernesto Gasco hacía una correlación entre la llegada de Bildu al consistorio con una caída de la actividad turística. Pues bien, el Observatorio Turístico de Iruñea constata la misma tendencia sin que se haya producido el cambio. Así, la mayor parte de la subida del turismo en Iruñea se apuntaló en los meses de marzo, abril y agosto. En diciembre, las pernoctaciones bajaron en Donostia y en Iruñea también.

el pse, desmentido

El PSE culpó a Bildu de que en diciembre de 2011 bajó el turismo en Donostia con respecto al año anterior. Sin embargo, en Iruñea ocurrió exactamente lo mismo ese mes: descendió en turistas y en pernoctaciones.

más competencia

Uno de cada cuatro turistas visita Iruñea por los sanfermines y el Camino de Santiago. Pese a ello, la ciudad no consigue desmarcarse de Gasteiz y Logroño, que crecen a mejor ritmo y amenazan con equipararse a ella en número de visitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo