GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los quitanieves tratarán de garantizar el tráfico en las carreteras vascas

GARA | IRUÑEA

Euskal Herria se prepara para una ola de frío que durará hasta el domingo y que amenaza con bajar el mercurio de alguna de sus capitales hasta mínimas de menos diez grados. Solo se esperan precipitaciones de lluvia y nieve durante la jornada de hoy, cuando la cota de nieve podría bajar hasta la playa a lo largo de la jornada. El resto de días, el protagonista será principalmente el frío, pero con él llegará el hielo y su consiguiente peligro para la seguridad vial.

El Gobierno de Lakua y el de Nafarroa han decretado alerta amarilla para hoy y mañana. Las lluvias de hoy darán paso a heladas generalizadas, que serán más débiles en la CAV, pero que en el caso del Pirineo navarro podrían alcanzar esta noche los 8 grados bajo cero y seguir bajando los próximos días. En consecuencia, se activará todo el parque de vehículos quitanieves de los cuatro herrialdes. Nafarroa mantiene un dispositivo de 26 máquinas con la vista puesta en los puertos de Ibañeta y Erro, Belagua, Lizarraga, Urbasa, Otxondo, San Miguel de Aralar y los valles de Roncal, Salazar, Goñi y Yerri.

Para los que tengan que emplear el coche en los próximos días las dos administraciones de Hegoalde tienen abiertos dos números de información sobre el estado de los puertos y las carreteras: 011 (CAV) y 900 400 100 (Nafarroa).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo