GARA > Idatzia > Kultura

El Ayuntamiento de Donostia exigirá a Diputación su apoyo a San Telmo en 2013

GARA | DONOSTIA

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Donostia, Nerea Txapartegi, aseguró ayer que a Bildu «no se le ha olvidado» que el Museo de San Telmo necesita aportaciones económicas para su sostenimiento y que exigirá a la Diputación «compromisos de financiación» para 2013. En los presupuestos forales, la aportación económica de la Diputación al museo dedicado a la sociedad vasca se ha reducido en más de un 50 por ciento, frente a otros centros, como el Balenciaga, de Getaria, al que solo se le ha recortado la aportación en un 10 por ciento.

Según informó Efe, Txapartegi justificó el recorte de la partida que la institución foral dedica al museo donostiarra en sus presupuestos de 2012 por «la situación mucho más grave» que el gobierno de Martín Garitano «tiene que gestionar» este año, en la que la ayuda a San Telmo se ha considerado menos necesaria. Lo hizo durante su intervención en el pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en el que se aprobó por unanimidad una declaración institucional, presentada por el PSE, que insta a la Diputación a «reforzar» su apuesta por San Telmo. El museo se puede considerar como una apuesta personal de Odón Elorza, el anterior alcalde donostiarra, quien inauguró San Telmo en plena campaña electoral y sin que la infraestructura estuviera terminada.

La declaración pide también que el ente foral se implique «decididamente» en la programación de exposiciones y actividades museísticas, a lo que la delegada de Cultura respondió que ya está haciendo, con su respaldo a muestras como la de «La aventura de Aranzadi».

Marisol Garmendia, del PSE, acusó a Txapartegi de «justificar lo injustificable» porque la partida de la Diputación ha pasado de 350.000 euros en 2011 a 150.000 este año. La concejala socialista consideró «inaceptable» el «castigo» de la Diputación al «museo de cabecera» de Gipuzkoa, máxime cuando el Gobierno de Gasteiz ha destinado 300.000 euros, 50.000 menos que en el anterior ejercicio.

El portavoz popular, José Luis Arrúe, lamentó que Bildu y el PSE no logren un acuerdo sobre este asunto y sí coincidan para cuestionar el pacto PNV-PP en Kutxabank.

Miren Azkarate (PNV) destacó, por su parte, que el Museo de San Telmo es «el motor» de Gipuzkoa y requiere tanto de apoyo económico como del respaldo para la organización de exposiciones por parte de la institución foral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo