GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB califica de «tránsfuga» a Arana y le acusa de crear un partido por «ansia de poder»

EB-Berdeak considera a Mikel Arana «un tránsfuga político» que ha traicionado la organización que le eligió. Le acusa de crear Ezker Anitza por «ansia de poder» y censura que el nuevo partido se lleve seis ediles y un acta de parlamentario elegidos bajo las siglas de Ezker Batua.

p016_f01_148x116.jpg

GARA | BILBO

El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, explicó ayer que la Permanente de EB-Berdeak analizó el lunes la situación creada tras la decisión del «recientemente constituido partido político Ezker Anitza de llevar las actas de representantes institucionales elegidos en la lista de EB para su nueva organización». Aseguró que muchos militantes, coordinadores locales y cargos públicos de EB han reclamado «un mensaje claro» ante una decisión que deja a EB con una representación de cinco concejales y las dos junteras de Araba, ya que Ezker Anitza se queda con seis ediles y el parlamentario en la Cámara de Gasteiz, cargo que ostenta el propio Mikel Arana, coordinador general de la nueva formación.

A juicio de la formación en torno a la que se alinea el sector Madrazo, «la decisión tomada por Ezker Anitza de llevarse los cargos institucionales de EB supone una estafa política a la ciudadanía que votó a nuestra organización» y «falsea la realidad representativa de nuestra comunidad, modifica la expresión de la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca y pisotea la participación de esta ciudadanía en el proceso electoral».

Respecto a la constitución de la nueva formación, Ezker Anitza, censuró que «el primer paso que dan es robar los cargos públicos electos de las listas de EB», y criticó que lejos de fortalecer el quinto espacio político, lo que provocan es «la división de la izquierda social vasca».

Fidelidad a los votantes

EB-Berdeak opina que la nueva plataforma «satisface única y exclusivamente el ansia de poder del señor Arana» y es «claro y nítido que se plasma la consolidación del control del Partido Comunista de España en esta nueva organización política».

Navas insistió en que «los votos con los que fue elegido parlamentario Arana no son suyos» y denunció que Arana «se ha mudado de organización política, se ha cambiado la chaqueta política, ha violado la confianza depositada en él y la fidelidad que se debe a los votantes de EB Berdeak».

Desde EB «reprobamos la decisión de Arana de ubicarse en otro grupo parlamentario distinto al de la lista que se presentó ante los electores y le acusamos de ser un tránsfuga y de oportunismo político que busca garantizar sus expectativas personales», dijo sobre Arana, al que acusó de fundar «un nuevo partido para él, construyendo su carrera política sobre el esfuerzo y trabajo de los militantes de EB», reiteró.

siete cargos

EB acusa a Ezker Anitza de quedarse con seis ediles y el acta de parlamentario en la Cámara de Gasteiz, cargo que ostenta Mikel Arana, coordinador general de la nueva formación política.

Partido comunista

El sector madracista afirma que en la nueva organización política que dirige Mikel Arana se plasma de una forma «nítida» la consolidación del control del Partido Comunista de España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo