GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llaman a manifestarse por la libertad de Txus Martín, mañana, en Galdakao

GARA | BILBO

La izquierda abertzale de Bizkaia hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que mañana recorrerá las calles de Galdakao para denunciar la situación que padece Txus Martín y exigir su inmediata puesta en libertad. La marcha, organizada por Galdakaoko Herri Bilgunea, partirá a las 20.00 desde el cruce de Zamakoa.

En un comunicado de prensa, la izquierda independentista recuerda que el vecino de Basauri, actualmente preso en la cárcel de Zaballa, se encuentra «extremedamente grave». Martín sufre una enfermedad mental que los médicos relacionan directamente con su experiencia en las cárceles de los estados español y francés, particularmente como resultado de los 5 años que permaneció en aislamiento en prisiones francesas.

La izquierda abertzale denunció ayer «la inhumanada política penitenciaria que siguen aplicando al colectivo de presos y presas políticos vascos tanto el estado español y francés, en el nuevo contexto abierto en Euskal Herria» y culpó a los gobiernos de Madrid y París «de mantener una cruel y violenta política de venganza contra las presas y presos políticos vascos enfermos».

«Para poner fin a esta política penitenciaria sustentada en la venganza es imprecindible el empuje, la acumulación de fuerzas y la movilización de la sociedad vasca -subrayó- para conseguir la inmediata puesta en libertad de Txus Martín y la excarcelación urgente de todas aquellas presas y presos vascos con enfermedades graves».

Por otro lado, ayer más de 110 personas se dieron cita junto al Teatro Arriaga de la capital vizcaína para reivindicar el retorno de todos los presos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo