GARA > Idatzia > Mundua

Seis millones de nigerinos se enfrentan a una crisis alimentaria

GARA | NIAMEY

La organización humanitaria Save the Children advirtió ayer de que seis millones de personas, la mitad menores, se enfrentan a una grave crisis humanitaria «inminente» en Níger a causa del aumento del precio de los alimentos y de la inseguridad en los países vecinos.

En un comunicado, la ONG informó de que cinco millones de personas -de un total de 15 millones- pasan actualmente hambre en Níger. Las familias de las áreas más afectadas intentan subsistir con alrededor de un tercio de los alimentos y recursos necesarios para sobrevivir.

La última cosecha, según Save the Children, alcanzó únicamente una tercera parte de su producción en un año normal. Aparte, la inestabilidad en los países vecinos está afectando al comercio transfronterizo y Níger no está siendo capaz de importar muchos de los alimentos básicos que necesita en épocas de escasez de cosecha.

«Las previsiones en Níger son pesimistas y sabemos que los niños y niñas son siempre los primeros en sufrir los efectos del hambre y la desnutrición», declaró la coordinadora de emergencias, Bárbara Mieno.

«Si actuamos ahora podemos evitar la muerte innecesaria de miles de niños, pero el tiempo pasa y el margen de actuación es cada vez menor», advirtió. «Si esperamos a actuar cuando comiencen a perderse vidas de niños, será demasiado tarde».

Según la ONG, la desnutrición crónica, que influye negativamente en el desarrollo del menor, afecta a casi la mitad de los niños de Níger, que tiene una de las peores tasas de supervivencia infantil en el mundo. «Uno de cada seis niños no llega a su quinto cumpleaños y la mitad de esas muertes están relacionadas con la desnutrición», prosiguió.

En estas condiciones, los niños y niñas de Níger se ven obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar para ganar un dinero extra para el alimento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo