GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Sobredosis de talento en Donostia

Bera Bera aguantó el pulso y, cuando se paró unos minutos a recuperar el aliento, Itxako le endosó un 0-6 que ya no pudo remontar.

p045_f01_678x656.jpg

BERA BERA 26

ITXAKO 27

Juan Carlos ELORZA

Itxako venció a Bera Bera por el mismo resultado que en la primera vuelta, aunque esta vez dominó el marcador desde el minuto 5 y entró en los cinco últimos con seis goles de ventaja. Un sprint final donostiarra le permitió acabar a un solo gol, lo que en cualquier otra ocasión podría haber podido calificarse como «maquillar el resultado».

Pero esta vez no fue eso. Bera Bera encaró el partido fiel a su estilo, a sabiendas de que su derroche físico le podía pasar factura en algún momento, pero prefiriéndolo a realizar un juego más especulativo y lento, para el que no dispone de jugadoras adecuadas, ni tampoco va con su trayectoria histórica.

Itxako también domina como nadie ese tipo de juego y, además, puede hacer bien muchas más cosas, aunque eso no importó a Bera Bera, dispuesto a plantar cara hasta donde pudiera. Con este planteamiento, la primera mitad transcurrió a un ritmo vertiginoso. Ambos equipos empezaron con un balón al poste (Itxako estrellaría seis durante el partido, por tres las donostiarras), y Zoqby muy entonada, aunque las navarras estaban muy atentas y recuperaron varios rechaces, impidiendo que Bera Bera pudiera rentabilizar el acierto de su portera.

Aún así, dos contrataques de Eli Pinedo y Libe Altuna -muy acertada ayer- ponían el 2-0, respondidos inmediatamente con un 0-4 tras un par de pérdidas de balón donostiarras y la única parada de Silvia Navarro en el primer tiempo. Barbosa cogía la responsabilidad goleadora de Itxako y Reyes Karrere detenía el partido con 7-11.

La defensa donostiarra subió un poco su intensidad, los cambios de Itxako no mejoraron su ataque y, con sus pérdidas de balón, Bera Bera pudo correr, acercándose primero del 8-13 al 11-13, y luego del 11-14 al 14-14. Un paradón de Zoqby a bocajarro a Nerea Pena proporcionó la oportunidad de ponerse por delante, pero una nueva pérdida devolvió la iniciativa a Itxako, que tiró de manual con una penetración de Barnó y un pase a Begoña Fernández en el pivote, forzando dos penaltis que la infalible Jessica Alonso convirtió.

Para entonces Tervel llevaba varios minutos presionando en defensa sobre Bea Fernández, dificultando las evoluciones de Bera Bera en ataque posicional.

Tras el descanso, fue Barbosa quien asumió esa función, y las donostiarras empezaron a tener más dificultades para lanzar en buenas posiciones. Navarro comenzó a parar, Itxako enlazó cinco contrataques casi consecutivos, Bera Bera no podía correr y, con un parcial de 0-6, Itxako se escapó hasta el 16-24, su máxima ventaja del partido.

El colapso anotador donostiarra duró casi 11 minutos, y cuando recuperó el aliento se puso a luchar frenéticamente contra reloj para reducir distancias. Zoqby seguía parando, del 19-26 se pasó al 22-26, tras una exclusión de Fachinello, al 24-27, y otras dos paradas de Zoqby a Pena y Agirre propiciaron dos contrataques, hasta el 26-27 final.

Récord de triunfos para Itxako y jugadoras sobresalientes

La 15ª victoria consecutiva de Itxako establece un nuevo récord en su trayectoria en la División de Honor. En dos temporadas anteriores (2008-09 y 2010-11) ya había logrado encadenar 14 seguidas, y en ambos casos perdió el siguiente partido. Esta vez no fue así. El próximo reto serán las 18 jornadas que se mantuvo sin perder en la Liga 2009-10, desde la jornada 1 hasta la 18, con 17 triunfos y un empate (en la jornada 9).

En el plano individual, también hay datos destacables que mencionar en los dos máximos representantes vascos de la categoría. Andrea Barnó se encuentra a 12 partidos de cumplir los 400 en competición oficial con el Itxako desde su ascenso en la temporada 2000-01, a 13 goles de conseguir los 500 en la Liga -es la máxima goleadora del equipo en esta competición, con otras cuatro jugadoras en el club de los 400: Nely Carla Alberto, Conchi Berenguel, Andrea Takacs y Begoña Fernández-, y a 9 tantos de convertirse en la máxima goleadora en competición oficial (Liga, Copa, Supercopa y Europa), que ahora domina Nely Carla Alberto con 615.

En Bera Bera los nombres propios en el apartado goleador son el de Matxalen Ziarsolo (que hoy cumple 30 años), máxima goleadora del club en activo, tanto en Liga (675) como en el total de las competiciones oficiales (859), y el de Eider Rubio (671 goles en Liga, y 796 en total). Ambas están cada vez más cerca de Patri Pinedo (742 goles en Liga, 983 en total), lejos aún de Esme López (1.013 y 1.268 respectivamente), y a un mundo de la máxima goleadora de la historia del club donostiarra, Tati Garmendia: 1.710 goles en Liga, 2.158 en total. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo