GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Sarpong viajó a Holanda para cerrar su cesión al NAC Breda, donde jugará hasta el mes de junio

Otro invierno sin fichajes

Vela es el único jugador contratado en los últimos dieciséis meses que sigue a las órdenes de Montanier.

p040_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Jeffrey Sarpong acudió ayer a Holanda para cerrar su pase al NAC Breda, equipo de Primera División donde jugará cedido hasta final de temporada. La cesión se cerró a pocos minutos de las doce de la noche tras unas duras negociaciones en las que el conjunto holandés accedió finalmente al pago íntegro de la ficha del jugador. De esta manera el mercado invernal se cerró sin hacer fichajes por segunda temporada consecutiva y con dos salidas, la del holandés y la de McDonald Mariga.

Hay que remontarse a los primeros años de la presidencia de Luis Uranga para encontrar más de dos temporadas consecutivas sin fichar en invierno. Esa tendencia se rompió con el fichaje de Miguel Ramírez en la campaña 95-96 y desde entonces hasta la llegada de Aperribay solo se vivieron cuatro inviernos en los que la Real no realizó fichajes (96-97, 98-99, 2002-03 y 03-04).

La pasada temporada sí se dio de alta a Demidov en enero, pero no fue un fichaje invernal porque su contratación estaba cerrada en verano y se esperó hasta acabar su contrato con el Rossenborg en diciembre para no abonar nada por su llegada.

Estos dos inviernos sin negociar ninguna contratación rompen con la principal causa de la crisis económica y deportiva que llevó a la Real a la Ley Concursal -con 46,4 millones de euros gastados solo en traspasos invernales sin apenas recaudar más de tres con su posterior salida- y avalan una política deportiva y económica que ha permitido sanear el club, ascender a Primera y mantenerse sin apenas inversiones en fichajes ni cambios en la plantilla.

Fichajes que no rinden bien

En las tres temporadas planificadas por el Consejo de Aperribay -en la segunda mitad de la 2008-09 bastante tuvo con recoger el caos que heredó y se limitó a fichar en enero a Abreu por 300.000 euros para cubrir la baja por lesión de Díaz de Cerio-, la Real ha pagado a otros clubes por incorporaciones 5,7 millones y solo De la Bella, Llorente, Ifrán, Demidov y Vela siguen en la plantilla actual. El rendimiento de los fichajes no ha sido bueno y de todos ellos solo al mexicano se le puede considerar titular ahora.

No es un dato que hable a favor de los técnicos del club, pero sí de su política de cantera, porque Zubieta es capaz de sacar jugadores mejores que los que puede contratar la Real con sus recursos económicos. Eso ha permitido que, sin ser titulares los demás fichajes, la de Vela sea la única incorporación de los últimos dieciséis meses y que la Real ocupe la duodécima posición ahora en Primera.

De todos los fichajes de la era Aperribay es el de Mariga, que será presentado hoy por el Parma, el más criticado cuando es uno de los mejores jugadores fichados, aunque no haya rendido por su falta de adaptación. Prueba de ello es que los dos equipos que han trabajado con él en Italia hayan accedido encantados a rescindir la cesión y permitir a la Real ahorrarse más de un millón de euros de lo presupuestado por su contratación.

Hasta se puede decir que el mal rendimiento de la cesión de Mariga ha sido lo mejor que le ha podido pasar a la Real. Si llega a rendir bien se habría gastado ese millón, un canterano no habría progresado con los minutos que dejará de jugar y en junio el club se habría visto en la tesitura de ficharlo por cinco millones, renegociar con el Inter en situación débil y de presión popular o fichar otro medio centro porque no se confiaría en los que ahora juegan.

Un trío que da resultados

Su mal rendimiento y la lesión de un jugador que parecía insustituible como Illarramendi ha permitido comprobar el buen nivel de Elustondo, Zurutuza y Aranburu, un trío en el que pocos confiaban hace dos meses. En los ocho partidos que han jugado juntos, siete de Liga y uno de Copa, la Real ha ganado cinco, vencía 0-1 en Villarreal cuando fue expulsado el beasaindarra y solo dejó de ganar el derbi ante Osasuna (0-0), en el que los blanquiazules fueron muy superiores, y el partido contra el Atlético (0-4).

Los tres medios centros han sido claves en la reacción del equipo, lo que unido a la recuperación de Illarramendi y a la presencia de Markel y Pardo, con la buena opción de Ros en el filial, ha permitido que ni Montanier ni la afición reclamen ahora un medio centro, cuando ésa era la primera necesidad que veía el técnico en verano tras examinar la plantilla.

Borja Viguera, cedido al Albacete hasta junio

Borja Viguera, delantero de 24 años con contrato en vigor con el primer equipo de la Real, llegó ayer a un acuerdo con el Albacete para jugar en el equipo de Segunda B hasta final de temporada ante la imposibilidad de hacerlo en Segunda con el Nastic de Tarragona, cuyo nuevo entrenador Jorge D'Alessandro no contaba con él y ha pedido fichajes para la delantera como el de Mikel Orbegozo, ex del Sanse. Otro ex realista, Juan Domínguez, ha sido cortado por el Nastic.

Borja Viguera fue cedido por la Real al Nastic en enero del año pasado, pero no tuvo suerte y en febrero sufrió una grave lesión al romperse el ligamento cruzado de su rodilla derecha, que le hizo volver al Nastic en agosto otra vez cedido muy justo de forma. Ha jugado poco y por eso aceptó la oferta del Albacete para ir cedido hasta junio, tras desechar la del Real Unión.

La Real también comunicó anoche la llegada al Sanse como cedido de Isaac Aketxe, delantero procedente del Eibar, lo que motiva que Kenan Kodro abandone el filial y salga cedido al Lagun Onak. Joseba ITURRIA

DESDE 1995

La Real solo había enlazado en una ocasión dos inviernos sin fichar a ningún jugador desde que en diciembre de 1995 fichó a Ramírez. Fue en las temporadas 2002-03 y 2003-04, las del subcampeonato y la Liga de Campeones.

MARIGA

Será presentado hoy por el Parma tras no rendir en la Real, lo que ha permitido a los seis medios centros de la cantera convencer a Montanier de que no era necesaria la prioridad que se marcó en verano para reforzar el equipo.

Vuelta a los entrenamientos con bajas

La Real volvió a los entrenamientos con las bajas de Zurutuza, Elustondo, que podría jugar ante el Sevilla, y Agirretxe, que es seria duda para Barcelona. De la Bella, Demidov e Illarramendi hicieron parte del trabajo con el grupo, pero es improbable que jueguen el sábado.

Zurutuza agradece los mensajes de ánimo recibidos

David Zurutuza agradeció a través de la web de la Real los mensajes de ánimo recibidos tras ser operado el domingo de una fractura nasal abierta: «Quiero dar las gracias a todo el mundo por las muestras de cariño que me han ido llegando. Ha sido increíble el apoyo que he tenido».

Iñigo Martínez lucirá el número 6 desde el sábado

El cierre del mercado fue aprovechado para que el central de Ondarroa tenga ficha con el primer equipo en lo que resta de temporada, lo que implica que cambiará de número y lucirá desde el sábado en el Camp Nou el 6 que quedó vacante con la marcha de Mikel Labaka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo