GARA > Idatzia > Ekonomia

Una apuesta por la economía social como alternativa a la actual crisis

Frente a las tasas de desempleo que está dejando el actual modelo económico, los asistentes a la Jornada de Economía Social celebrada ayer en Donostia constataron que este modelo de gestión se presenta como una de las mejores alternativas, por lo que recalcaron la importancia de impulsar la creación de empresas de economía social. Un sector que sigue generando empleo y demuestra que «la racionalidad económica y el progreso social son compatibles».

p026_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

El Kursaal de Donostia acogió ayer la primera jornada de Economía Social organizada por la Red Transfronteriza de Economía Social y Solidaria (TESS) en la que miembros de entidades del sector en la CAV, Nafarroa y Aquitania, junto con la Confederación de Cooperativas (Konfekoop), constataron la importancia de este modelo de gestión, especialmente en estos momentos en los que la crisis azota con fuerza la práctica totalidad de los sectores productivos.

Durante el acto de clausura de la jornada, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, reiteró la necesidad de seguir apostando por las empresas de economía social, ya que consideró que «ante la actual incertidumbre laboral, tienen mucho que aportar a este debate desde sus valores y sus principios».

Los datos aportados por Zabaleta muestran cómo en los últimos años, a pesar de la amenaza de la crisis, el número de cooperativas ha aumentado. Concretamente, entre enero de 2008 y diciembre de 2011, se ha producido un incremento neto de 379 cooperativas en la CAV. Por contra, las sociedades laborales registraron 21 bajas durante los últimos cuatro años.

Por su parte, Baleren Bakaikoa, catedrático de la UPV-EHU y presidente del Observatorio Vasco de Economía Social (OVES), explicó que la economía social permite crear empleo estable y de calidad. De este modo, en la CAV supone el 8,9% del empleo, en Nafarroa un 3,6% y en Aquitania un 9,8%. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de 906.044 personas empleadas en 2010, 80.696 lo estaban en empresas de economía social, siendo las cooperativas las que más empleo generan.

Aunque en general el número de personas empleadas ha registrado una ligera bajada, cabe destacar que los centros especiales de empleo, los de inserción social y las cooperativas de crédito han visto crecer sensiblemente su plantilla.

Compromiso social

Bakaikoa añadió una gota de optimismo a la jornada y aunque los expertos afirman que vienen tiempos duros, apuntó que en lo referente a la economía social, «el futuro no se presenta tan difícil». Añadió que muestra de ello son los datos referentes al empleo en este sector.

Para concluir la jornada, las organizaciones reunidas en el Kursaal procedieron a la lectura de un manifiesto en el que se comprometen a crear y mantener los puestos de trabajo frente a otras medidas de superación de la crisis. Así, se marcaron un nuevo reto: el de impulsar y apoyar nuevos emprendimientos de economía social.

Los asistentes salieron fortalecidos al constatar que desde aquellas primeras cooperativas, surgidas de los trabajadores ante el peligro de cierre de la empresa, a las actuales, han demostrado que «son un ejemplo claro de cómo la racionalidad económica y el progreso social no son incompatibles».

crecimiento

Durante los tres últimos años, se ha producido un incremento neto de 379 cooperativas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Por el contrario, en el caso de las sociedades laborales, se registraron 21 bajas.

Konfekoop celebra el año internacional de las cooperativas

La jornada de ayer se incluye dentro del año Internacional de las Cooperativas que se celebrará durante 2012 tras una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Konfekoop también se ha sumado a las celebraciones y a lo largo del año llevará a cabo diversas actividades, centradas en la investigación y divulgación del cooperativismo.

La finalidad de esta iniciativa es concienciar sobre el impacto socio-económico de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico. I. O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo