GARA > Idatzia > Kultura

Bizkaia ve el Guggenheim de Helsinki como una oportunidad y no como una amenaza

GARA | BILBO

La diputada foral vizcaina de Cultura, Josune Ariztondo, afirmó ayer que la posible apertura de un museo Guggenheim en Helsinki no es una «amenaza» para el museo de Bilbo, sino una «oportunidad de mejorar» su «posición» en la «red Guggenheim». Ariztondo respondió de esta forma ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, a una interpelación del apoderado del PP Arturo Aldecoa, quien pidió a la Diputación y al Gobierno de Lakua que elaboren su propio estudio sobre el proyecto de museo de Helsinki antes de decidir si la Fundación Guggenheim Bilbao autoriza o no su construcción ejerciendo su derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la marca estadounidense en Europa. Según un comunicado de la Diputación, Ariztondo señaló que el proyecto de Helsinki puede posibilitar «a medio plazo» una «alianza» de Bilbo y Bizkaia con la ciudad como con Finlandia.

La diputada de Cultura destacó que «lo importante» es adoptar decisiones que «fortalezcan la estrategia de marca e identidad» del museo de Bilbo dentro de la red Guggenheim.

Aldecoa, según una nota del PP, señaló que el informe de viabilidad del museo de Helsinki fue pagado por las instituciones finesas y «auspiciado» por la Solomon R.Guggenheim Foundation, por lo que sus conclusiones favorables al nuevo museo «no son independientes, sino de parte».

El juntero vizcaino del PP pidió que se reflexione sobre las consecuencias que puede tener el museo de Helsinki para el de Bilbo y consideró que puede suponer una pérdida de turistas alemanes y de exposiciones organizadas por la Solomon R.Guggenheim Foundation.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo