GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige a las instituciones implicación con el convenio de la Construcción

I.T. | DONOSTIA

El sindicato LAB considera que, en los pliegos de condiciones de los contratos de construcción de obra civil, las instituciones deben incluir la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias cumplan el convenio del sector. Pide en este sentido que, en el caso de que lo incumplan, Inspección de Trabajo ejerza su capacidad sancionadora.

La central recordó que el incumplimiento del convenio está considerado como «falta leve» y solo está penado con el pago de 600 euros, por lo que a las empresas les resulta más barato pagar las multas que cumplir con el convenio.

En una comparecencia en la que participaron el responsable nacional del sector de la Construcción, Jabi Amorrortu, los responsables de los tres herrialdes de la CAV y delegados sindicales de empresas de Gipuzkoa, exigieron que las instituciones velen por el cumplimiento del convenio de la Construcción e instaron a que Inspección de Trabajo ejerza su capacidad sancionadora «no sólo con las subcontratas que no lo cumplen, sino con todas las empresas que forman parte de la cadena de contratación pública».

Grupos de trabajo

LAB denunció también que los grupos de trabajo creados hace un año a instancias del Gobierno de Lakua para hacer seguimiento del cumplimiento del convenio de la Construcción en la CAV «no sirven, porque no hay voluntad real de solucionar el problema».

En este sentido, LAB va a presentar una propuesta en la próxima reunión de los grupos para que «se debata la situación real del sector, se dote de mecanismos a Inspección de Trabajo para que cumpla su cometido y se haga real su capacidad sancionadora». En caso de que estas propuestas no sean tenidas en cuenta, LAB anunció que abandonará estos grupos de seguimiento, que en todo un año solo se han reunido una vez o dos, en función de cada herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo