GARA > Idatzia > Euskal Herria

Servicios sociales y dispositivos especiales esperan a la ola de frío

Los paisajes blancos y helados serán una postal habitual en los próximos días a consecuencia del frío siberiano que se ha instalado en Euskal Herria. La cota de nieve se sitúa hoy a nivel del mar y las mínimas rondarán los -12 en Nafarroa y los -2º C en Gipuzkoa. Los servicios sociales han incrementado las camas en los albergues de invierno, al tiempo que las instituciones piden extremar las precauciones en la carretera y desaconsejan las salidas al monte.

p014_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Gorro de lana, guantes y botas serán imprescindibles para hacer frente a la ola de frío que hasta el domingo se instalará en nuestro país. Las predicciones apuntan a que el mercurio caerá en picado, ya que en Bizkaia y Gipuzkoa la temperatura mínima en la zona costera se situará hoy por debajo de los 0 grados y las máximas rondarán los 3 grados. Además, la cota de nieve se situará a nivel del mar y se pueden acumular espesores de nieve de 0 a 7 centímetros. El día, por lo tanto, puede ofrecer bellas imágenes de blancas playas.

En Araba por su parte, la mínima se situará hoy en torno a los -4 Cº, mientras que en Nafarroa las temperaturas más extremas se registrarán en Izaba y Erronkari, con mínimas de -12 Cº y máximas de -4Cº.

Con unas predicciones que con el paso de las horas se fueron cumpliendo, los servicios municipales de Bilbo y Donostia, entre otros, intensificaron el servicio de los albergues para que la gente sin hogar pase la noche a resguardo.

Según explicó a GARA el director de acción social de la capital vizcaina, Paco Dehesa, el albergue de invierno, que consta de 50 plazas, está «prácticamente lleno». Además, se han añadido otras tantas después de que se anunciara la llegada del frío siberiano. A todas estas plazas, Dehesa sumó las 200 camas que están disponibles a lo largo de todo el año, repartidas en diferentes centros municipales.

Consciente de que no todas las personas que viven al raso se acogen a este servicio, un equipo especial de seguimiento trabaja en Bilbo a pie de calle, donde reparten kits de emergencia en los que incluyen zapatos y mantas.

El Ayuntamiento de la capital vizcaina también ha pedido a la ciudadanía que, en caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles, pase el aviso a la Policía Municipal (092), que intervendrá de forma proactiva para proceder a su alojamiento en el Albergue Invernal de Mazarredo.

Despliegue

Los dispositivos preparados por las instituciones también se han activado. A la alerta naranja que declaró ayer Lakua se sumó la labor de la diputaciones. En Bizkaia, por ejemplo, se han desplegado 59 máquinas quitanieves, 7.640 toneladas de sal y más de 200 personas para facilitar la circulación en las carreteras del territorio.

Tampoco faltaron consejos prácticos que, por obvios que parezcan, conviene recordar. Tanto Lakua como el Gobierno navarro piden extremar las precauciones en la carretera, y evitar coger el coche en la medida de lo posible, además de vigilar tejados y ventilar las zonas donde haya estufas y chimeneas. A los montañeros se les ha instado a no realizar salidas durante la ola de frío, y en caso de hacerlo, avisar de la ruta prevista.

Un centenar de muertos en el este de Europa

La ola de frío siberiano que azota al Este europea ha causado al menos 95 muertos, con los mayores problemas centrados en Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el pasado viernes por las bajas temperaturas, de más de 20 grados bajo cero, y 723 personas han sido hospitalizadas aquejadas de congelación e hipotermia. Ante esta situación, las autoridades han habilitado 1.735 espacios con calefacción y comida caliente.

En la vecina Rumanía, el número de muertos por el frío asciende a 14, y cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales. En la provincia de Covasna, por ejemplo, se alcanzaron ayer los -32, 5º C.

Las primeras nevadas también paralizaron Bucarest, dejándola aislada. Miles de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras y decenas de localidades se quedaron sin corriente eléctrica. El Ejército tuvo que rescatar a las víctimas del temporal.

En Grecia, el Ayuntamiento de Atenas abrió ayer cuatro centros para albergar a personas sin hogar después que se registrara una inusual nevada. Además, debido a la crisis, las personas que viven en la calle ha aumentado un 25%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo