GARA > Idatzia > Mundua

Treinta años después, prescribe el juicio más largo de la historia de Turquía

GARA | ANKARA

El juicio más largo en la historia de Turquía fue sobreseído ayer, tras 30 años de sesiones, por haber prescrito las acusaciones contra 21 supuestos integrantes de la organización izquierdista Devrimci Yol (Sendero Revolucionario), según anunció el Tribunal de Apelaciones de Ankara.

Abierto en 1982, tras el golpe de Estado militar de 1980, el proceso judicial contó inicialmente con 722 acusados de pertenecer a la proscrita organización, conocida también como Dev-Yol, pero los demás 700 ya fueron absueltos, cumplieron su pena o murieron.

Cahit Akçam, uno de los 21 procesados, era estudiante universitario cuando fue acusado en 1982. Hoy tiene 55 años y trabaja en una importante editorial turca. Ayer declaraba a la agencia Efe que no está satisfecho con la decisión del tribunal. Dijo alegrarse de que por fin termine la amenaza de cadena perpetua, o incluso de ejecución, que ha pendido sobre él durante 30 años, «pero no estoy feliz. No quería que se archivara el caso por prescripción. Quiero ser absuelto y quiero que el Estado de Turquía pida disculpas».

Explicó que fue juzgado bajo la acusación de intentar derrocar el orden constitucional del país y que algunos de sus amigos, acusados del mismo delito, murieron bajo la tortura.

«¿Cómo puede ser que se juzgue a víctimas de la tortura y torturadores por el mismo delito?», se preguntó. Se refería así al juicio iniciado hace un mes contra los dos últimos supervivientes del golpe de 1980 y que también se enfrentan a la cadena perpetua por derrocar el orden constitucional: el jefe del Estado Mayor Kenan Evren y el comandante de las Fuerzas Aéreas Tahsin Sahinkaya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo