GARA > Idatzia > Ekonomia

S&P rebaja a «sobresaliente bajo» la deuda a largo de la CAV y Nafarroa

GARA | DONOSTIA

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa de AA+ a AA- (sobresaliente bajo) como consecuencia del «deterioro» de las condiciones económicas del Estado español, cuya evaluación fue rebajada recientemente hasta un rating A (notable), y de la eurozona.

S&P explica que la diferencia de dos escalones entre ambas comunidades y el conjunto del Estado -también el herrialde de Bizkaia tiene AA- como calificación-, se debe a que estos territorios son más fuertes en un escenario de estrés y tienen una flexibilidad financiera alta, así como una gestión independiente de su tesorería debido a su «amplia autonomía fiscal».

La agencia destaca la superior renta por habitante y las menores tasas de paro. Los últimos datos oficiales, correspondientes al cierre de 2011, recogen un porcentaje de desempleo en Hego Euskal Herria del 12,87%, casi diez puntos menos que en el cómputo del Estado (22,85%). Además, destaca que se trata de economías «muy industrializadas» y orientadas a la exportación.

«Fuertes lazos»

En el debe de estos territorios, Standard & Poor's subraya que ambos mantienen «fuertes lazos económicos» con el Estado español y con el resto de eurozona, por lo que un «débil» panorama económico de sus principales socios comerciales es probable que afecte negativamente a sus propias economías.

La agencia señala que podría bajar más las actuales calificaciones si se ven afectadas por el deterioro de las perspectivas económicas europeas. Por el contrario, se podría revisar esta perspectiva, de negativa a estable, si el entorno económico español y continental ya no pone en peligro su deuda, o si se considera que tanto la CAV como Nafarroa deben ser valorados por encima de la deuda soberana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo