GARA > Idatzia > Ekonomia

Los inversores privados piden que el BCE tome parte en la quita de Grecia

GARA | ATENAS

Los inversores privados no están al parecer dispuestos a ser los únicos que condonen a Grecia parte de su deuda y están presionando para que el Banco Central Europeo (BCE), el mayor tenedor de deuda helena y hasta ahora exento de la quita, también participe en la operación.

Según algunos medios, el BCE posee más de 50.000 millones de euros en bonos griegos, lo que equivale aproximadamente a una séptima parte del montante total.

Mientras, prosiguen las negociaciones entre el Ejecutivo de Atenas y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los acreedores privados.

«Continúan las negociaciones constructivas sobre el canje voluntario de deuda a medida que se avanza en otras cuestiones. Esperamos que varios elementos del paquete griego se unan en los próximos días», dijo un portavoz de este comité.

Durante algunos momentos de la jornada se especuló con que el acuerdo se hiciese público ayer mismo, después de que el portal económico «Capital» indicase que el pacto «podría ser cuestión de horas», citando como fuente a un alto funcionario del Ministerio de Finanzas que rehusó ser nombrado.

Superior al 70%

Ambas partes han mantenido este mes tres rondas negociadoras en Atenas y han continuado sus contactos a través de teleconferencia en los últimos días, después de que en octubre la Unión Europea (UE) acordase una quita de unos 100.000 millones de euros, que supone el 50% de la deuda en manos privadas y más de la cuarta parte del total de la deuda helena, que asciende a 360.000 millones de euros, el 160% del PIB.

Sin embargo, el ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos, apuntó el martes que debido a la recesión los inversores deberán asumir «pérdidas mayores al 70% del valor presente neto» de sus bonos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo