GARA > Idatzia > Kultura

My Morning Jacket o Blue Öyster actuarán en el Azkena Rock

Si hace unos meses adelantaban los nombres de los legendarios Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd como primeros artistas confirmados para el Azkena Rock, ahora se les suman trece nuevas incorporaciones, entre las que destacan Pentagram o North Mississippi Allstars.

p051_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Blue Öyster Cult, My Morning Jacket, Dropkick Murphys, Pentagram, Danko Jones y North Mississippi Allstars son algunas de las trece incorporaciones que anunció ayer Last Tour International, organizadora del Azkena Rock Festival de Gasteiz, que se celebrará en las campas de Mendizabala entre el 14 y el 16 de junio. En esta decimoprimera edición mantendrán el tercer escenario inaugurado el año pasado y, en total, acogerán 41 bandas (una decena más que el pasado año). Además, a estos artistas se les sumarán aquellos que actúen de forma gratuita en la Plaza de la Virgen Blanca.

My Morning Jacket se formó a finales de los 90 en Louisville (Kentucky), y deslumbró desde sus primeros discos a crítica y público. El gran acierto de la banda fue el crear un sonido «con una personalidad arrebatadora, con sensacionales reverberaciones cuyo manto cubría con calidez una música que bebía de los clásicos». Con «At Dawn» (2001) dieron el salto, «It Still Moves» (2003) y «Z» (2005) consolidaron su particular sonido y con «Evil Urges» (2008) apostaron «con clase y firmeza» por sonidos más actuales sin perder un ápice de personalidad. El año pasado publicaron su último trabajo, «Circuital».

Himnos como «You»

Blue Öyster Cult comenzaron su carrera en Nueva York a finales de los 60. Convertidos en uno de los referentes del AOR (Adult Oriented Rock) tras más de tres décadas de trayectoria y una veintena de discos publicados, a día de hoy pueden permitirse el lujo de llevar un repertorio de directo con himnos como «Don't Fear the Reaper», «You» o «Godzilla».

Dropkick Murphys son uno de los máximos exponentes del sonido de raíz irlandés fusionado con otros estilos más duros como el punk o el hardcore. Procedentes de Boston, hasta la fecha han publicado siete discos de estudio. Por su parte, Pentagram están considerados, junto a Black Sabbath, como los creadores de lo que a la postre se conocería como el doom metal. Fundados a comienzos de los 70 en Virginia (Estados Unidos) por Bobby Liebing, no publicaron su primer disco largo hasta bien entrada la década de los 80, si bien hasta entonces habían conseguido llamar ya la atención de crítica y público con el lanzamiento de varios singles en formato de siete pulgadas. El año pasado publicaron el directo «When The Screams Come».

North Mississippi Allstars, por último, son un trío estadounidense de rock sureño y blues liderados por Luther Dickinson (también guitarrista en The Black Crowes). Su último disco de estudio, «Keys To The Kingdom», vio la luz hace algo menos de un año y en noviembre la banda registró un directo que ofrecieron en Denver.

Los sonidos más duros, de la mano de Pentagram o Graveyard

La facción más dura y salvaje de las nuevas incorporaciones al Azkena Rock 2012, además de Pentagram, la componen Danko Jones, Graveyard y Lions In The Street. Los canadienses Danko Jones arrasaron agotando entradas en la última visita que realizaron a Bilbo el pasado mes de diciembre. Graveyard son un cuarteto sueco con dos discos en el mercado de estilo hard rock con toques de metal, blues y psicodelia. Y, por último, Lions In The Street son naturales de Vancouver (Canada), y llegarán al festival de Gasteiz con un puñado de canciones que cabalgan entre el blues más sucio, toques de country y el rock más salvaje. GARA

TODOS LOS ESTILOS

En las nuevas incorporaciones están representados todos los estilos, pero quizá la línea más innovadora y vanguardista sea la que abanderan artistas como Ben Kweller, Frank Turner And The Sleeping Souls o Lüger.

GRATAS SORPRESAS

El cuarteto Sallie Ford & The Sound Outside está llamado a ser una de las gratas sorpresas. Liderados por la carismática voz de Sallie Ford, han roto todos los esquemas del rock americano con «Dirty Radio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo