Lakua pierde en el consejo de administración de Tabakalera
Tabakalera y Donostia 2016 finalmente seguirán su camino de forma independiente, según acordó el consejo de administración de Tabakalera ayer tras una larga reunión, en la que no faltó una cierta tensión debido a que concurrían dos posturas muy enfrentadas: la mayoría, que se negaba a unir ambos proyectos, y Lakua, enrocada en el suyo. Del encuentro surgió la convocatoria de las plazas de futuro director y gerente. Ambos tendrán que dominar el euskara.
Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA
El mes de prórroga que se dieron los socios del consejo de administración del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia -Ayuntamiento, Diputación de Gipuzkoa y Lakua- para valorar la propuesta lanzada por Lakua en diciembre pasado, consistente en unificar los proyectos de Tabakalera y Donostia 2016, no ha servido para que ninguno cambie de opinión. Todo lo contrario. En la reunión que mantuvieron la mañana de ayer en la sede provisional de Tabakalera, en la torre de Atotxa, donde se han trasladado mientras continúan las obras, Lakua no obtuvo los apoyos que necesitaba. La aplastante mayoría ostentada por Bildu en el Ayuntamiento y la Diputación desestimó el proyecto de fusión con el apoyo del concejal jeltzale Eneko Goia, quien en la anterior reunión también se había posicionado en contra de la fusión.
Por parte de Lakua, en la reunión estuvieron presentes la consejera de Cultura Blanca Urgell, el asesor Simón Mesanza y el viceconsejero Antonio Rivera. Por el Ayuntamiento acudieron el alcalde Juan Karlos Izagirre, la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi; Eneko Goia, representante municipal de PNV, y Marisol Garmendia, concejala de PSE-EE. Por Diputación, el diputado general Martin Garitano, la diputada de Cultura Ikerne Badiola, el de Innovación Jon Peli Uriguen, el de Medio Ambiente Juan Karlos Alduntzin y Garazi Lopez de Etxezarreta, directora general de Cultura. Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, no pudo estar presente y delegó su voto en Urgell.
Pese al apoyo de Garmendia y el voto delegado de Goenaga, Lakua tuvo que aceptar que su propuesta no saliera adelante, aunque el día anterior hubiese lanzado un ultimátum claro como medida de presión: o se aceptaba la unión de ambos proyectos, o «no sabemos qué pintamos aquí». Aunque todos esperaban un hórdago por su parte, al final quedó en una extensa discusión y la sangre no llegó al río.
Aceptado y en marcha
El consejo, con la abstención de Lakua, aprobó el presupuesto de gasto corriente de 2012, en el que cada institución aportará 375.000 euros. También se acordó la puesta en marcha y la definición de los procesos de selección del nuevo director -nueva abstención de Lakua- y del gerente.
Mientras Blanca Urgell no quiso entrar a realizar valoraciones -desde Cultura informaron que, posiblemente, durante los próximos días publicarán alguna nota-, Ikerne Badiola se mostraba satisfecha. «Por encima de todo, nos quedamos con el lado positivo, que es que el proyecto de Tabakalera sigue adelante. Que hay una apuesta fuerte por el proyecto y que no se perderá o diluirá en otro como el de 2016. Ese era nuestro mayor miedo. Eso es lo más importante, y que se pondrán en marcha los procesos de selección».
Respecto a la situación del consejo, reconoció que «aunque nosotros prefiramos sacar las cosas por consenso, lo hemos dado por imposible porque las posturas eran muy encontradas. Por eso hemos tenido que recurrir a una votación».
Durante la reunión del consejo de administración, se acordaron las cifras del presupuesto de gasto corriente de este año. Cada institución -Lakua, Diputación y Ayuntamiento- aportará 375.000 euros.
La convocatoria de los procesos de selección del nuevo director y del gerente del Centro Internacional de Cultura Contemporánea se realizará por concurso público. Este diario tuvo acceso a dichas convocatorias y en ellas se subraya que los aspirantes deberán dominar el euskara, al igual que castellano e inglés, y se valorará el francés. De esta forma, se asegura que la dirección del centro la detente alguien con visión de país.
Por ahora no hay fecha exacta del comienzo del proceso, ya que deben cumplir con varios pasos administrativos, aunque se prevén como fechas probables abril o mayo.
El futuro director de CICC deberá detentar una licenciatura universitaria y «se valorarán, sobre todo, las relacionadas con las funciones del puesto». Asimismo, deberá presentar las que serán las bases del proyecto cultural que pretende dirigir y que le servirán como guía provisional para su futura labor. Esto deberá presentarlo dos o tres meses después de la publicación de la convocatoria. Para ese informe deberá tener en cuenta el proyecto cultural realizado hasta ahora, su punto de vista cultural, el económico, los sistemas de gestión y deberá contextualizar también el proyecto con la actual situación social y económica.
Los aspirantes a gerente del futuro centro cultural, por su parte, también deberán hablar los dos idiomas oficiales. Sus funciones consistirán en definir el proyecto y articularlo económica y organizativamente, a la vez que tendrá que definir los objetivos financieros a corto, medio y largo plazo. Además, se tomarán en cuenta su capacidad de liderazgo, de relación y negociación y que por encima del proyecto personal defienda el común, Tabakalera. M. L.