GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Conflicto armado en Siria

Intentan forzar un cambio de postura de Rusia en la ONU

p008_f03.jpg

GARA | NUEVA YORK

Las potencias occidentales y la Liga Árabe intentan vencer la resistencia de Rusia a la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. «No autorizaremos ningún texto que consideremos una agravación del conflicto. No permitiremos que se adopte», afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sugiriendo que puede usar el recurso del veto. El embajador dejó claro además que su país no respaldará la imposición de un embargo de armas a Siria

Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, indicó que «por primera vez», advirtió «una actitud menos negativa en Rusia», durante la reunión de la víspera en el Consejo de Seguridad, dejando entrever la posibilidad de una declaración de apoyo al plan de la Liga Árabe. Precisó «que puede haber una votación durante la próxima semana» sobre dicha resolución.

El paso previo son las consultas sobre el proyecto, unas negociaciones que fuentes diplomáticas calificaron de «difíciles» y en las que los occidentales presionan sobre Moscú, que cuenta con el apoyo de China, India y Sudáfrica, opuestos a las sanciones y a que la declaración exija la salida de Bashar al Assad del poder. Moscú quiere además que la responsabilidad de la violencia recaiga tanto en las autoridades sirias como en la oposición. Los occidentales tratan al menos de lograr la abstención y evitar el veto ruso.

«El punto clave es lograr un acuerdo con Rusia. Nos gustaría tener una votación lo más rápido posible, pero todo depende de la calidad de las negociaciones», dijo el embajador adjunto de Alemania ante la ONU, Miguel Berger.

59 muertos

La crisis siria ha dejado de ser una revuelta de manifestaciones reprimidas por el Gobierno y se ha convertido en una guerrilla de miles de desertores enfrentados a un Ejército. Ayer al menos murieron 59 personas, de ellas 38 civiles, según los grupos opositores. La mayoría de las víctimas se produjeron en Damasco y Homs e Idleb, donde se desarrollan los combates. Los balances de la oposición y de las potencias occidentales hablan de más de 6.000 muertos, y solo desde el martes más de 450.

La oposición ha llamado a manifestarse masivamente durante los próximos días para recordar el 30 aniversario de la masacre de Hama, en la que murieron decenas de miles de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo