GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Alta médica tras romperse la rodilla izquierda en agosto pasado

Cinco meses después y antes de lo previsto, Etxaide está recuperado

El defensa de Barañain confía en disponer de oportunidades en lo que resta de segunda vuelta después de haber realizado una buena pretemporada, aunque todavía le queda tiempo para coger el ritmo del resto de compañeros.

p036-f02-148x104.jpg

Natxo MATXIN

Después de varias idas y venidas en dirección a Huesca, Ion Etxaide parecía destinado este pasado verano a tener un hueco en la primera plantilla osasunista. Su buen hacer en la última cesión en la escuadra aragonesa y la polivalencia demostrada para acomodarse a cualquier puesto de la defensa le auguraban oportunidades para reivindicarse al más alto nivel.

Sin embargo, la mala suerte se cebó con el de Barañain, quien vio cómo el 24 de agosto se lesionaba de manera fortuita y de gravedad en su rodilla izquierda. Una rotura del ligamento cruzado anterior fue el diagnóstico que le condenaba a estar en el dique seco como mínimo medio año si no surgían complicaciones de por medio.

El abnegado trabajo diario y un organismo que le ha respondido de manera óptima, no sufriendo ningún tipo de infección, han posibilitado que su recuperación se haya visto adelantada en un mes. Cinco más tarde de aquel fatídico día de agosto, Etxaide vuelve a sonreir y se siente de nuevo un futbolista útil para Osasuna.

Aunque no va a poder celebrarlo con su entorno más cercano, pues se encuentra en época de exámenes y toca apretar los codos -cursa Primero de Trabajo Social en la UNED-, el defensa se mostró «muy contento» por haber superado una situación «muy difícil y que se me ha hecho larga».

No tanto, en cualquier caso, a lo que cabía esperar al haberse adelantado los plazos de su recuperación, fruto según reconoce el propio jugador del avance de la medicina deportiva. «Antes este tipo de lesiones duraban bastante más, pero ahora se van recortando los plazos». Un adelanto que le va a venir muy bien a él y a su técnico, José Luis Mendilibar, con constantes problemas para armar una línea zaguera en condiciones.

«Espero ser uno más en el equipo y disponer de algunas oportunidades porque creo que en pretemporada lo hice bien y veía cómo el entrenador iba a contar conmigo. Luego me lesioné y tuve que cambiar el chip», recuerda a GARA. Aún disponible, al navarro todavía le queda algún tiempo para ponerse al nivel del resto de sus compañeros. «Eso me lo van a dar los entrenamientos y si juego algún partido para conseguir el ritmo y la chispa de competición, pero me encuentro muy bien físicamente y lo importante es que me responda la rodilla».

Ibrahima y Roversio, con el grupo

El alta médica de Etxaide no fue la única buena noticia de la mañana en las instalaciones de Tajonar. También Ibrahima y Roversio demostraron que sus respectivas lesiones se encuentran en proceso de franca mejoría. Tanto senegalés como brasileño disputaron toda la sesión al mismo ritmo que sus compañeros sin mayores problemas. De todos modos, no parece que ambos puedan llegar a tiempo al encuentro de este próximo domingo en El Molinón.

polivalencia

Aunque sus últimos partidos disputados con el Huesca los jugó en la posición de central, Ion Etxaide se ha desenvuelto en todos los puestos de la defensa, demostrando su polivalencia.

ponerse a punto

Una vez recibida el alta médica, al futbolista de Barañain le resta tiempo para poder ponerse al mismo ritmo que sus compañeros. «Eso lo darán los entrenamientos y partidos», aseguró.

Sesión a puerta cerrada para realizar ensayos

Mendilibar dará continuidad a su costumbre de realizar sesiones a puerta cerrada los viernes, con vistas a preparar de manera más íntima el choque de este domingo en El Molinón. Tras una gélida jornada ayer en Tajonar -será parecida la de hoy- es muy posible que el técnico vizcaino practique jugadas ensayadas y acciones en ataque, donde está poniendo últimamente mayor acento.

Colunga reforzará el ataque del Sporting

Un trotamundos del fútbol y que ya estuvo en su momento en la agenda rojilla, Adrián Colunga, reforzará la delantera sportinguista y ayer fue presentado en la ciudad asturiana. Por otro lado, el técnico vasco Iñaki Tejada, quien de momento se ha hecho cargo del equipo, cuenta con todos sus miembros, después de que Barral cumpliese un partido de sanción la pasada jornada.

Vacaciones, razón del menor rendimiento

Roland Lamah dejó caer que las vacaciones navideñas han podido ser una de las razones del bajón en el rendimiento del equipo durante el pasado mes de enero. «Se habrá notado la vuelta de vacaciones -indicó-, pero en cuanto volvamos a ganar, arrancará de nuevo la máquina», en referencia al equipo.

El africano ha sido precisamente uno de los jugadores en los que se encarna más fielmente ese cambio negativo, tras un inicio fulgurante y un estado de forma actual decepcionante. «Trabajo para superar lo que di en la primera parte liguera», comentó el carrilero osasunista. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo