GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gerenabarrena cree que dentro del PNV utilizan el «caso Miñano» contra el ABB

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, cree que dentro de su propio partido hay militantes que pretenden usar el «caso Miñano» contra la actual dirección del PNV en Araba. Ante esta situación, augura una dura campaña electoral interna en este herrialde.

GARA | GASTEIZ

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, aceptará seguir al frente de la Ejecutiva de la formación jeltzale en Araba si es propuesto para ello, aunque esto suponga entrar en campaña electoral con otros candidatos en el proceso interno. A este respecto, él mismo denunció ayer que ciertos militantes del PNV, han «echado leña al fuego de forma continuada» sobre el «caso Miñano» para atacar a la actual Ejecutiva territorial.

En una entrevista con ETB, de la que se hizo eco la agencia de noticias Europa Press, Gerenabarrena se refirió al proceso de renovación del Araba Buru Batzar, que está previsto que concluya en marzo, para explicar que la actual dirección que él lidera en Araba someterá a consideración de los afiliados jeltzales la gestión de estos últimos diez años.

En este contexto, Gerenabarrena consideró que el «caso Miñano» «ya ha tenido la influencia que tenía que tener». «Yo sé que hay gente, incluso, a la que a veces desde la propia casa, dentro del partido, le puede interesar mantener este tema, echándole leña al fuego de forma continuada para que siga saliendo», añadió.

El presidente del ABB recordó que ya han pasado dos años desde que se iniciara «la investigación del juez, del fiscal y del Parlamento, en la que se ha visto que el PNV no ha tenido ninguna participación en ninguno de los hechos».

«Otra cosa es lo que la Justicia tenga que dictaminar respecto a lo que está investigando o lo que, desde el punto de vista de responsabilidades políticas, vaya a tener que determinar el Parlamento. Pero se está viendo que ni en la investigación judicial ni en la parlamentaria hay una implicación del PNV», reiteró durante la entrevista.

A su juicio, este presunto caso de corrupción, en el que están implicadas una quincena de personas ligadas al PNV, ya ha tenido su «coste electoral» en las elecciones municipales y forales. No obstante, no descarta que «alguien quiera volver a sacarlo y utilizarlo como arma arrojadiza dentro de los procesos electorales».

De todos modos, Gerenabarrena asumió que el presunto caso de corrupción «es una de las cosas que han ocurrido en el mandato de este último ABB», por lo que entiende que «alguien quiera utilizarlo» de cara a la cita electoral interna en el seno del PNV alavés. «También creo que, a veces, las cosas se pueden llegar a utilizar forzando situaciones que no existen en el juego dentro de los partidos o fuera de los partidos», concluyó.

Sin contrapoder

Iñaki Gerenabarrena rechaza que él y el presidente del GBB, Joseba Egibar, sean «el contrapoder» a Iñigo Urkullu en el seno del PNV, y defiende «el carácter absolutamente colegiado» del Euzkadi Buru Batzar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo