GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO INCREMENTO DEL DESEMPLEO

El paro se desboca y atrapa ya a más de 200.000 personas

Enero cierra con 13.676 parados más en Hego Euskal Herria. Bizkaia lidera la pérdida de empleos, que fundamentalmente se destruyeron en Servicios. La patronal Adegi augura que este año será «el peor de la crisis» y los sindicatos reclaman que se acabe con los recortes

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social, el número de demandantes de empleo registrados en las oficinas de empleo de Hego Euskal Herria al cierre del mes de enero se disparó un 7,1% respecto al mes anterior, al pasar de 192.340 a 206.016. Dicho de otra forma, cada día 441 vascos más engrosaron la lista del paro.

El dato de enero consolida la tendencia al alza iniciada el pasado mes de agosto y presagia un año complicado. En el cómputo interanual, el paro ha aumentado en 17.748 personas (un 9,42%).

Ningún territorio se ha librado de las subidas, y esta vez ha sido Araba el que experimenta un mayor incremento porcentual, del 8,27%, al registrarse 1.849 parados más. En Bizkaia la subida fue del 7,04%, con 5.767 parados más; en Gipuzkoa, del 6,95%, con 2.857 más; y en Nafarroa, del 6,82%, con 3.203 más, de tal forma que la cifra de parados supera ya los 50.000.

Por sectores, destacan las subidas en Servicios, con 10.046 personas más sin trabajo. A distancia, le siguen los incrementos en Industria, con 1.433 parados más, y Construcción, con 1.030 desempleados más.

En cuanto a sexos, de los 206.016 demandantes de empleo, las mujeres representaban el 51,43% (105.960) y los hombres el 48,56% (100.056), y del total de desempleados, 18.683 (el 9,04%) tenían menos de 25 años, un porcentaje similar al del mes pasado.

En cuanto al número de personas que agota sus prestaciones por desempleo, un total de 92.735 parados no cobró ningún tipo de prestación en enero, frente a los 81.159 de diciembre, con lo que el porcentaje se incrementa del 42,2% al 45,01% en un solo mes. Paralelamente, el porcentaje de parados que ha cobrado una prestación contributiva ha pasado del 35,51% al 34,08%.

En cuanto a los contratos suscritos, en Hego Euskal Herria se firmaron 68.993, es decir, 4.123 menos que el mes anterior. De estos, 64.615 fueron temporales (93,65%) y sólo 4.378 indefinidos (6,35%).

El Ministerio de Empleo no facilitó datos sobre afiliaciones a la Seguridad Social desglosados por comunidades autonómicas. Tan solo indicó que las afiliaciones cayeron en el Estado un 1,65% y un 2,39% interanual.

En cuanto al número de parados, el incremento no fue tan acusado como en los territorios vascos, ya que se quedó en el 4,01%. No obstante, el número total de desempleados sigue aumentando y alcanza ya a 4.599.829 personas, según los registros del Servicio Estatal de Empleo.

Lakua e Iruñea, preocupados

El Gobierno de Gasteiz expresó su «gran preocupación» por el incremento del paro en la CAV. Tras señalar que la crisis actual tiene una profundidad «desconocida, probablemente producto de movimientos financieros internacionales que no se alcanzan a apreciar en su justa medida», el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, reconoció que los recortes presupuestarios no mejorarán el desempleo, por lo que es necesario incentivar la economía para que se reactive.

Por su parte, la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, reconoció también que los datos del paro «son muy altos y nos tienen que preocupar a todos, porque hay más de 50.000 personas en nuestra comunidad que no tienen trabajo».

El PPN cargó contra el Ejecutivo de Barcina y señaló que la cifra de parados pone de manifiesto que el Gobierno de UPN y PSN «no ha sabido poner en marcha políticas a favor del empleo y de generación de oportunidades».

50.000 en Nafarroa

Tras conocer que en Nafarroa la cifra de desempleados supera ya los 50.000, la asamblea de personas en paro de Iruñerria ha convocado una concentración el próximo martes para protestar «ante tan alarmantes cifras» e impulsar una campaña en favor del reparto del trabajo.

SERVICIOS pÚBLICOS

Aralar instó a los gobiernos de Hego Euskal Herria a mantener y fortalecer los empleos y servicios públicos al considerar que «además de crear empleo, de esa manera se podrán afrontar con mayores garantías las crudas consecuencias que está originando el desempleo».

Los sindicatos demandan acabar con los recortes

Los sindicatos consideraron «demoledor» el incremento del paro en enero y demandaron un cambio de las políticas económicas vigentes en la actualidad.

ELA consideró que «pese a la alarmante evolución del paro» se siguen haciendo recortes y reformas «que resultan totalmente perjudiciales para el empleo y la protección social» y puso de manifiesto que cuatro de cada diez parados no reciben prestación alguna por desempleo.

LAB-Nafarroa acusó al Gobierno de UPN y PSN de ser responsable del aumento del desempleo en Nafarroa no solo por su política de recortes, sino por «la alfombra roja a los ERE». Por ese motivo, consideró necesario pasar de las palabras a los hechos e hizo un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para llevar adelante un día de movilización el 17 de febrero.

Para CCOO, el incremento «ha sido demoledor», por lo que se deben tomar medidas cuanto antes para reactivar la economía. Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el nuevo aumento del paro guarda una relación «inexorable» con las medidas de reducción del déficit público. GARA

ALARMAS

Zubiaurre consideró que «han saltado todas las señales de alarma» y ante la «gravedad» de la situación ha llegado el momento de que las administraciones públicas «se coordinen e impulsen medidas de apoyo a la actividad económica, a la financiación y el empleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo