GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

38º congreso del PSOE

López escenifica su dedicación a la CAV faltando a la primera cita de la Ejecutiva

p002_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, quiere agotar la legislatura, presentarse como candidato y volver a Ajuria Enea, y asegura que con su nuevo cargo como secretario de relaciones políticas de la dirección del PSOE no pretende tener ningún «trampolín» para ser presidente del Gobierno español en el futuro. Además, señaló ayer que los que critican que tiene «la vista puesta en Madrid» habrían dicho que no pintaba ni en su partido si no estuviera en la Ejecutiva.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Patxi López insistió en que su dedicación actual se centra en Lehendakaritza. Explicó que cuando Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió que estuviera «cerca de él para aportar ese criterio y posición política que tiene el PSE en esta situación», le respondió que «eso tenía que ser radicalmente compatible con mi prioridad absoluta, que es la de ser lehendakari». «Y así es -añadió-. No es un cargo de gestión porque no le dedicaría ni un minuto a algo que me quitara tiempo de la dedicación de lehendakari. Es un cargo de criterio y de peso político».

Para escenificar claramente este compromiso, Patxi López no asistió ayer a la primera reunión celebrada por la Ejecutiva Federal del PSOE.

El nuevo secretario general del partido habló del lehendakari tras el encuentro, saliendo al paso de quienes lo colocan como su «delfín» y para defender su inclusión en la nueva dirección mediante un puesto diseñado ad hoc. Alberto Pradilla informa desde Madrid de que Alfredo Pérez Rubalcaba defendió que «López está en la Ejecutiva porque es un activo como la copa de un pino». Rubalcaba añadió que, al margen de la amistad que les une, «el partido necesita lo mejor», por lo que, a su juicio, «no puede prescindir de Patxi.

Rubalcaba no avanzó ayer si optará a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones o dejará el puesto a otro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo