GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen medidas en Salburua tras un atropello en el que murieron dos personas

Tras el atropello mortal de un matrimonio de 78 y 79 años, ocurrido el domingo, vecinos de Salburua se concentraron ayer en el lugar del siniestro para reclamar al Ayuntamiento medidas para incrementar la seguridad del tráfico en esta zona de acceso a Gasteiz.

p017_f02_199x116.jpg

GARA | GASTEIZ

Vecinos del barrio gasteiztarra de Salburua se concentraron ayer para reclamar medidas que incrementen la seguridad de los peatones que caminen por la avenida, después de que el domingo, a las 19.30, dos personas de 78 y 79 años murieran atropelladas cuando cruzaban un paso de cebra.

El accidente se registró en el paso de cebra situado en las inmediaciones de la intersección entre la avenida de Salburua y la calle Portal de Elorriaga, a la altura del número 16 de la primera arteria.

Se trata de uno de los viales principales de acceso a Gasteiz. Tiene una anchura de tres carriles en cada sentido y la mayoría de los vehículos circula a mayor velocidad que la permitida, que es de solo 50 kilómetros por hora al tratarse de una zona calificada como urbana.

Salburua Bizirik, organismo convocante de la concentración de ayer, mostró su solidaridad con los allegados de los fallecidos y anunció que seguirá trabajando para solicitar al Ayuntamiento de Gasteiz que tome medidas para evitar la excesiva velocidad a la que los vehículos circulan por esta vía.

En concreto, recuerdan que ya reclamaron la instalación de semáforos dotados con pulsadores activados por los peatones cuando desean cruzar el paso de cebra. De este modo, se obligaría a los coches a reducir su velocidad media.

En este mismo punto de la avenida Salburua se registró otro atropello el otoño pasado, aunque afortunadamente no se saldó con víctimas mortales.

Positivo en cocaína

Por otra parte, la Policía Municipal informó ayer de que el conductor del turismo que atropelló a los dos vecinos de Salburua, causándoles la muerte, dio positivo por consumo de cocaína en el análisis de tóxicos que le realizaron. Se trata de un varón de 47 años que resultó herido leve en el atropello y fue trasladado al Hospital Santiago. Las pruebas que le practicaron arrojaron una tasa negativa en la prueba de alcoholemia y positiva en cocaína en el análisis de tóxicos.

No obstante, también se informó de que el conductor no presentaba síntomas físicos de encontrarse bajo los efectos del consumo de cocaína, por lo que se baraja la hipótesis de que tomó el estupefaciente varias horas, o incluso días, antes del siniestro. Junto a ello, las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo no iba a una velocidad excesiva cuando se produjeron los hechos.

El varón atropellado falleció en el acto, mientras que su esposa murió poco después de ser trasladada a un centro hospitalario.

Una herida en Bizkaia

Por otra parte, una mujer resultó herida de carácter leve ayer después de que una pieza de gran tonelaje cayera sobre su coche cuando circulaba por la carretera N-420 a la altura de El Gallo, en Galdakao, informaron fuentes de la Ertzaintza.

El accidente se produjo poco antes de las 9.00 y en el mismo se vieron implicados dos turismos y dos camiones, uno de los cuales sufrió el vuelco del remolque, del que se cayó una pieza de hormigón de gran peso que impactó contra un coche.

En el accidente resultaron heridas leves dos personas, una de las cuales viajaba en el coche contra el que chocó la pieza perdida por el camión.

La N-240 tuvo cerrado un carril desde que se registró el accidente y sobre las 11.00 quedó totalmente cortada al tráfico para que las grúas procedieran a retirar los vehículos siniestrados.

Vecinos que circulan habitualmente por esta zona señalaron a GARA que la siniestralidad se ha incrementado notablemente en esta vía desde que comenzaron las obras para construir el trazado del TAV, lo que atribuyen a que los trabajos se llevan a cabo sin realizar adecuadamente los pertinentes estudios de impacto. Señalan que se han improvisado varias medidas para intentar encontrar una solución, aunque todas ellas han resultado infructuosas.

tres carriles

El atropello se produjo en una vía de tres carriles en cada sentido. Es uno de los principales accesos a Gasteiz y los vehículos circulan habitualmente a mayor velocidad que la fijada, 50 kilómetros por hora.

semáforos

Salburua Bizirik reclama al Ayuntamiento de Gasteiz que instale semáforos dotados con pulsadores activados por los peatones cuando desean cruzar los pasos de cebra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo