GARA > Idatzia > Mundua

El director de los servicios secretos, primer ministro de Rumanía

GARA | BUCAREST

El director de los servicios secretos de Rumanía, Mihai Razvan Ungureanu, de 43 años, fue nombrado primer ministro ayer por el presidente Traian Besescu.

Historiador políglota, fue el ministro de Asuntos Exteriores más joven de la historia de Rumanía, nombrado en 2004, a comienzos del primer mandato del presidente Basescu.

Sin embargo, una disputa con el primer ministro liberal Calin Tariceanu sobre los rumanos retenidos en Irak lo llevó a renunciar en 2007.

Entonces, fue designado para dirigir el Servicio de Inteligencia Exterior (SIE), donde logró detener los escándalos que afectaban a la institución.

Como director del SIE, seguía entre otras cosas las evoluciones de la economía mundial, un dominio crucial para el nuevo primer ministro, en este momento en el que Rumanía acaba de salir en 2011 de dos años de recesión.

Tras ser nombrado primer ministro, Ungureanu declaró que «las reformas van a continuar»y que el valor añadido que él aportará será el de «un buen administrador».

Nuevo gobierno

El primer ministro rumano, Mihai Razvan Ungureanu, abrió las consultas el martes con los partidos de la coalición gobernante, para formar un nuevo gobierno.

Varios ministros salientes mantendrán sus puestos. Entre ellos, los ministros de Justicia, Catalin Predoui; de Exterior, Cristian Diaconescu; Asuntos Europeos, Leonard Orban; y de Educación, Daniel Funeriu.

No obstante, los cambios deben producirse en los ministerios de Finanzas, Interior y Economía.

Ungureanu dispone de diez días para formar su gobierno y obtener el voto de confianza del Parlamento.

La formación de la colición gobernante -Partido Liberal Demócrata, el partido de la minoría húngara y la Unión Nacional de los progresos de Rumanía- tiene la mayoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo