GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga Femenina

El derbi de las agonías

Hondartza acoge el partido entre Hondarribia-Irun y Obenasa, empatadas en puestos de descenso.

p047_f01.jpg

A.A.

El polideportivo de Hondartza acoge hoy a partir de las 20.00 el derbi vasco de la Liga Femenina de baloncesto entre el Hondarribia-Irun y el Obenasa Lacturale. Un derbi que se antoja importantísimo para dos escuadras que, lamentablemente, siguen inmersas en la agónica lucha por mantener la categoría -se encuentran empatadas a cuatro victorias compartiendo la penúltima plaza de la tabla-.

Aunque las apreturas clasificatorias sean las mismas para los dos equipos, el triunfo será un poquito más necesario para el Hondarribia-Irun, por aquello de que juega ante su público. Las de Pepelu Mujika ya se impusieron en el partido de la primera vuelta disputado en Arrosadia (61-64) y han mostrado cierta solidez ante los rivales directos que han visitado Hondartza en el mes de enero, ganando 68-58 al Ibiza y 75-68 al Burgos.

El Obenasa, por su parte, tampoco lo ha hecho mal en las visitas a los conjuntos de «su» Liga, logrando incluso dos victorias consecutivas fuera de casa, por 77-80 en Zamora ante el Caja Rural y por 50-56 en la pista del Ibiza, colista de la competición. Además, la pasada campaña ya fue capaz de ganar en Hondarribia. No obstante, su última derrota en casa ante el Burgos, que cuenta ahora con un triunfo más, ha escocido en las filas navarras, tras un partido que tuvieron dominado hasta el final.

Con esos antecedentes en la mano, se espera un duelo no apto para cardíacos, en el que las protagonistas estarán mirando con el rabillo del ojo al partido que comenzará media hora más tarde en Burgos, entre el Jopisa -cinco victorias- y el Celta -empatado con los dos equipos vascos a cuatro triunfos-. Más si cabe las guipuzcoanas, ya que el sábado visitan a las gallegas.

En el apartado individual, el choque será muy especial para varias jugadoras que conocen los dos conjuntos de primera mano. Es el caso de la andaluza Begoña García, la croata Amra Dapo y la serbia Jovana Rad, actualmente en el Obenasa, y que militaron con anterioridad en el Txingudi. O la propia Amaia Gastaminza, ala-pívot iruindarra que defiende esta temporada la camiseta verde.

En el resto de partidos destaca el enfrentamiento entre el Perfumerías Avenida -segundo clasificado- y el Rivas Ecópolis -cuarto-, a partir de las 20.30 en Salamanca. El líder Ros Casares aplaza al mes de marzo su visita al Gran Canaria, que está jugando la Eurocup, mientras que la decimoctava jornada la completan el Mann Filter Zaragoza-Cadi La Seu d'Urgell (19.00), el Ibiza-Soller Bon Dia (20.30) y el Caja Rural-Girona (20.30)

BASKET AVERAGE

Hondarribia-Irun se impuso por 61-64 en el partido de la primera vuelta jugado en Arrosadia. El basket average puede ser clave entre dos equipos que están empatados a cuatro triunfos en la penúltima plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo