GARA > Idatzia > Mundua

Maniobras militares en la costa este de EEUU con Irán en el punto de mira

EEUU está realizando con la ayuda de ocho países maniobras anfibias en Virginia y Carolina del Norte. Aunque oficialmente este costoso ejercicio militar tiene como fin «fortalecer» su capacidad anfibia, analistas coinciden en que tiene en mente un enfrentamiento con Irán.

p028_f01_199x132.jpg

GARA | WASHINGTON

Estados Unidos y otros ocho países, entre ellos el Estado francés, están llevando a cabo importantes maniobras militares anfibias en la costa este de EEUU, con las que, según analistas, pretenden contrarrestar una hipotética amenaza iraní. Según el almirante John Harvey, responsable de la gestión de la flota estadounidense, se trata del «mayor ejercicio anfibio de la última década».

Cerca de 20.000 soldados estadounidenses, entre los que se incluye una brigada de infantes de Marina, 650 soldados franceses, canadienses, holandeses y británicos así como personal de enlace de Italia, Nueva Zelanda, Australia y del Estado español participan en este ejercicio militar que comenzó el 30 de enero en Virginia y Carolina del Norte y que está previsto que finalice a mediados de mes.

Este amplio despliegue militar cuenta también con más de una veintena buques de guerra, entre los que destaca el buque Mistral, de fabricación francesa y con capacidad de transportar helicópteros, carros de combate y cientos de hombres; un portaaviones; decenas de aviones y dragaminas de Canadá, cuya misión principal es la identificación y destrucción de minas marinas.

Oficialmente, el ejercicio tiene como objetivo «revitalizar, mejorar y fortalecer la capacidad anfibia» de EEUU tras una década de guerras en Irak y Afganistán. Para darle visos de credibilidad, sus responsables, el almirante John Harvey y el general de la Marina Dennis Hejlik, han recreado un escenario bélico en el que Garnet, un país figurado, invade a su vecino del norte, el Estado de Amber, al tiempo que amplia su ofensiva a Amberland, que lanza un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional. En el imaginario estadounidense, Garnet ha minado algunos puertos e instalado misiles antinaves a lo largo de la costa.

El «Día D» se llevó a cabo en la mañana del lunes, con marines aterrizando con un aerodeslizador de transporte de la Marina sobre una playa en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

A preguntas de los periodistas, Harvey reconoció que este escenario es «aplicable» a una crisis en el estratégico estrecho de Ormuz, que Irán ha amenazado con cerrar en respuesta a las sanciones de EEUU y la UE.

El canal de Chatt al-Arab, abierto tras 31 años

El canal de Chatt al-Arab, disputado en la guerra entre Irán e Irak en la década de los 80, fue reabierto ayer oficialmente al tráfico comercial a iniciativa de la compañía petrolera Shell, después de tres décadas de cierre. «El canal renace hoy», manifestó Mehdi Badah Hussein, jefe de la comisión mixta para el desarrollo del campo petrolero de Majnoon (al sur de Irak), explotado conjuntamente por Shell, la malaya Petronas y el Gobierno iraquí.

«El puerto de Nashwa, con un muelle de entre 20 y 30 metros, es el primero que en 31 años permitirá a los buques de todo el mundo y de gran tonelaje utilizar este río», explicó Ole Myklested, director general de Shell en Irak. Esta compañía ha sido la responsable de construir este puerto, que si bien si bien ayer quedó oficialmente inaugurado, ya fue utilizado el domingo.

«Esperamos que a partir de ahora el canal sirva a los iraquíes para transportar sus productos», señaló, aunque aclaró que no se empleará para transportar petróleo.

La confluencia de los ríos Tigris y Eufrates conforman este canal de 200 kilómetros de largo, que conduce al Golfo y forma una frontera natural entre Irak e Irán, y que enfrentó a ambos países entre 1980 y 1988. GARA

ormuz

La amenaza de Irán de no permitir el paso de petróleo por el estrecho de Ormuz en caso de consumarse las amenazas israelíes y las sanciones de la UE está detrás de estas maniobras, según subrayan analistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo