GARA > Idatzia > Ekonomia

Constituida la ponencia para analizar el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa

La ponencia para analizar el Impuesto de Sociedades se constituyó ayer en las Juntas de Gipuzkoa. La primera cita sirvió para fijar la metodología y el calendario. El arranque será el 6 de marzo, con la comparecencia de la diputada de Hacienda y sus directores de Departamento.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La ponencia creada en las Juntas Generales de Gipuzkoa para analizar la estructura del actual Impuesto de Sociedades arrancará el próximo día 6 de marzo con las comparecencias de la diputada de Hacienda, Helena Franco, y los directores de su Departamento Xabier Olano (Hacienda) e Itziar Miner (Política fiscal).

El primer encuentro tuvo lugar ayer y sirvió para fijar el modo de funcionamiento y el calendario. Las comparecencias se extenderán hasta el 22 de mayo, tendrán lugar con periodicidad quincenal como norma general y tendrán carácter abierto. Posteriormente, durante el mes de junio, los integrantes de la ponencia debatirán a puerta cerrada y tratarán de acordar una serie de recomendaciones para modificar este tributo, que pagan la empresas en función de los beneficios declarados.

Además de altos cargos y técnicos del Departamento foral de Hacienda, han sido invitados a exponer su punto de vista representantes del empresariado, cooperativistas, profesores de la EHU-UPV, expertos en economía y los cuatro sindicatos mayoritarios. La ponencia estará dirigida por la juntera de Bildu Gurutze Baztarrika, que preside la comisión de Hacienda y Finanzas.

Actualmente, el gravamen general en Gipuzkoa es del 28%, menor para la pymes (24%) y las cooperativas (20%). Pero la auténtica caja de pandora está en las numerosas deducciones por los más variados conceptos (innovación, contratación, implementación de planes de igualdad...). Ello supone que, en la práctica, los tipos impositivos que se aplican son bastante inferiores a los estipulados. Las empresas pagan en torno al 13% y las cooperativas un 5%.

regimen especial

Los regímenes especiales también serán revisados. Entre ellos se encuentra el de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE), que algunas informaciones ligan con personalidades conocidas como el tenista Rafa Nadal, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo