GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Itxako y Bera Bera vuelven a la Liga con la vista en Europa

Mar Alicante visita Lizarra tras lograr el pase a cuartos de final de la Copa EHF.

p046_f01_97x136.jpg

Juan Carlos ELORZA

La reanudación de las competiciones europeas obliga a jugar los partidos ligueros entre semana, y entre ayer y hoy tres partidos con los cinco primeros clasificados implicados -y el colista- aclararán las primeras posiciones, tras empezar la jornada con cuatro equipos en dos puntos entre la 2ª y la 5ª plazas.

Itxako recibe al Mar Alicante (18.00, Jesús y Jorge Escudero -Cantabria-) con el objetivo de recuperar las buenas sensaciones y superar la derrota del sábado ante el Györi, en vísperas de salir de viaje para visitar al Larvik el próximo domingo. .

Con la Liga completamente encarrilada, Itxako necesita enfrentarse a rivales de cierto nivel -el Mar Alicante es uno de los mejores- para poder ponerse a punto cuanto antes de cara a la Champions League, donde la derrota del sábado en casa le obliga a puntuar fuera para poder mantener sus aspiraciones.

Mar Alicante ya ha resuelto su compromiso europeo, clasificándose para los cuartos de final de la Copa EHF tras eliminar el pasado fin de semana al Budapest. Las alicantinas jugaron sus dos partidos en Hungría, saldados con triunfo y derrota, y ventaja en el cómputo general de goles (44-47). Isabel Ortuño volvió a ser la más destacada de su equipo (7 goles el sábado y 6 el domingo), junto a Popovic, Amorós y Tobiasen. Con dos partidos y un largo viaje encima, es probable que el Mar Alicante no se presente en las mejores condiciones para afrontar el partido de hoy, y además su extremo Bea Morales será baja por una rotura de fibras que le impidió viajar a Hungría.

BERA BERA-GIJÓN (19.00, Gardón -Madrid- y Ordoki -Nafarroa-). Bera Bera llegaba a Donostia a última hora del lunes y esta tarde recibirá en Bidebieta al último clasificado, el FEVE Gijón, que no ha sumado ningún punto todavía. Con el respeto y la precaución que merece cualquier partido, un rival de estas características, en casa, es una de las mejores opciones tras un viaje largo y complicado como el de Rusia, cuyas consecuencias se pagan demasiadas veces en el siguiente partido de Liga.

Reyes Karrere tendrá que plantearse el encuentro de hoy con la perspectiva de la vuelta ante el Lada Togliatti el próximo sábado en el Josean Gasca y, si se cumplen las expectativas, Bera Bera debería encarrilar el partido cuanto antes. Si todo va bien, Karrere podría reservar a las jugadoras que más lo necesiten para que se encuentren en óptimas condiciones el sábado.

Además, tras la derrota ante Itxako que permitía a Mar Sagunto y Mar Alicante acercarse a un punto en la clasificación, Bera Bera podría volver a abrir hueco en la segunda plaza. De momento, Mar Sagunto empataba ayer en Alcobendas (25-25), mientras Mar Alicante visita hoy la pista del líder Itxako.

Anaitasuna afronta una visita imposible al Barça

Tras dos meses de parón por la disputa del Europeo, las competiciones europeas masculinas se reanudan este fin de semana, y como consecuencia hoy se disputarán cinco partidos adelantados correspondientes a la 17ª jornada de la Liga Asobal. Entre ellos, el Barcelona-Anaitasuna (19.00, García y Pastor -Catalunya-).

La contundente derrota encajada por Anaitasuna ante el Granollers fue un golpe anímico importante, como reconocía su entrenador Aitor Etxaburu, y más ante el panorama que le espera en las próximas semanas, en que deberán enfrentarse a cinco de los ocho primeros clasificados. La tarea inmediata es recuperar la confianza de los jugadores, y prepararse para los partidos en que se vayan a disputar puntos asequibles para el objetivo de la permanencia. Los de hoy no lo son. Cualquier resultado que no sea una victoria del Barcelona -que lleva 16 victorias en 16 jornadas- resulta inconcebible.

Toni Rubiella, el segundo entrenador del Barcelona, volverá a dirigir al equipo, hasta que Xavi Pascual -operado de un problema cardíaco a final de diciembre- se recupere y pueda volver al banquillo. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo