GARA > Idatzia > Euskal Herria

El pleno de Egues pondrá en conocimiento de la Justicia el informe sobre Sarriguren

El alcalde de Egues respondió a preguntas de la comisión de investigación en un pleno polémico, ya que se negó a incluir en el orden del día el debate sobre las irregularidades en tres promociones de viviendas.
p023_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | SARRIGUREN

El pleno de ayer en el Ayuntamiento de Eguesibar se preveía tenso después de que el alcalde de UPN, Josetxo Andia, se negara a incluir en el orden del día las conclusiones de la comisión de investigación. En esas resoluciones, se instaba a que el Ayuntamiento pusiera en conocimiento de la Justicia las irre- gularidades en las tres promociones de obras sociales en Sarriguren. Sin embargo, los partidos de la oposición lograron incluir como moción urgente su debate y, por fin, Andia decidió responder a varias de las preguntas que había desestimado en la comisión.

Los grupos de la oposición (NaBai, Bildu, PSN, I-E y PP) consiguieron que el Pleno refrendara su decisión de enviar sus informes sobre la opaca gestión de las tres promociones a través de empresas semipúblicas que realizó UPN. En las tres promociones que hizo el Ayuntamiento con la empresa Nasipa se han hallado indicios de mala praxis. En la primera de ellas, se detectaron pérdidas de más de cien mil euros para Eguesibar por un mal cálculo del impuesto ICIO. En la segunda, importantes desfases y sobrecostes. Y, en la última, irregularidades en la adjudicación, que podrían hacer que se considerase nula.

Estos partidos siempre se han mostrado críticos con la decisión del alcalde de presidir la comisión de investigación, ya que puede utilizar su posición para frenar las indagaciones, puesto que su actitud no es demasiado colaboradora.

Un escándalo sobre otro

La comisión de investigacion en Egues no nació para indagar en estas tres promociones. Simplemente este es el último de los frentes abiertos. Este grupo de trabajo comenzó con las irregularidades detectadas a la edil Carolina Potau, de UPN. La comisión detectó que la concejal había encargado el Plan de Movilidad del valle a la empresa Ámbito, con la que estaba vinculada. El escándalo se agravó al detectarse que el pliego de condiciones para la adjudicación había sido redactado en uno de los ordenadores de Ámbito. UPN no pudo continuar sosteniendo a Potau, por lo que decidió expulsarla del partido. La edil, sin apoyos, se vio obligada a dimitir. El «caso Potau» sigue vivo y, actualmente, la documentación se encuentra en manos del juzgado de Aoiz, el mismo lugar al que la oposición llevará ahora sus investigaciones sobre las tres promociones de viviendas sociales de Sarriguren. Y la comisión de investigación, de momento, no se plantea dejar de indagar entre los documentos del Ayuntamiento.

La situación de Josetxo Andia y UPN es complicada, ya que no cuenta con mayoría absoluta. Es más, necesita de PSN (dos ediles) y del concejal del PP para poder mantenerse en el cargo. Por otra parte, la moción de censura sólo puede prosperar con un acuerdo entre las cuatro formaciones de la oposición. Por el momento, la senadora del PSN, María Chivite, continúa apoyando a Andia.

rompe el silencio

El alcalde contestó ayer a varias de las preguntas a las que se había negado a responder en la Comisión de Investigación que él mismo preside, contra la decisión del resto de formaciones.

NASIPA

La investigación se centra ahora en las sociedades mixtas que el Ayuntamiento creó junto a la empresa privada Nasipa, que primero fueron cuestionadas por la Cámara de Comptos y ahora por la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo